Recientemente, siete expresidentes latinoamericanos junto a excancilleres, exministros, exparlamentarios y funcionarios en ejercicio han publicado una carta abierta hacia 12 presidentes de la región para “impulsarlos a la formación de una nueva UNASUR” (Unión de Naciones Suramericanas, formada en 2008 que dejó de funcionar) ya que “la integración es hoy más necesaria que nunca”. El texto lo recibieron el lunes los funcionarios: Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Lula da Silva (presidente electo de Brasil), Guillermo Lasso (Ecuador), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Pedro Castillo (Perú), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Chan Santokhi (Surinam) y Nicolás Maduro (Venezuela).

La carta abierta, firmada por los exmandatarios Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Eduardo Duhalde (Argentina), Ricardo Lagos (Chile), José Mujica (Uruguay), Dilma Rouseff (Brasil) y Ernesto Samper (Colombia), destaca que “un esfuerzo significativo en esa dirección permitiría alimentar un círculo virtuoso que fortalecería las instancias multilaterales y aportaría a un bien superior hoy día en peligro: la paz”, añadiendo una descripción del nuevo escenario internacional: una pandemia que azota al mundo por casi tres años, la guerra de Rusia contra Ucrania y la agudización de la disputa entre China y los Estados Unidos.

Los expresidentes de Brasil, Argentina y Ecuador junto a los entonces presidentes de Colombia, Venezuela y Bolivia, reunidos en Quito (Ecuador) en un acto de la Unasur en diciembre de 2014. Fuente: El País

En diversos fragmentos, la carta reza que “la globalización tal cual se organizó hasta hoy está en cuestión” y añade que aunque “el mundo nuevo que emerge conlleva amenazas”, también representa “oportunidades que no se pueden volver a desperdiciar”. También destaca que existe hoy “una crisis climática que no cesa de agravarse” y “una anomia en cuanto al respeto al derecho internacional”, motivos por los cuales es necesario una “intervención urgente de los organismos multilaterales, que hoy día están desgraciadamente debilitados y son a menudo impotentes”.

Otros de los que firman la carta son algunos excancilleres: Celso Amorin (Brasil), Rafael Bielsa (Argentina), Belela Herrera (Uruguay), José Miguel Insulza (Chile), Jorge Lara (Paraguay), Guillaume Long (Ecuador), Heraldo Muñoz (Chile), Rodolfo Nin (Uruguay), Aloizio Nunez (Brasil), Felipe Solá (Argentina) y Jorge Taiana, actual ministro de Defensa argentino. Proponen también que las elecciones de la región han otorgado “una oportunidad que no se puede dejar pasar” ya que debe existir una “reconstrucción de un espacio eficaz de concertación suramericana”. “Unasur todavía existe y es la mejor plataforma para reconstituir un espacio de integración en América del Sur”, destaca el texto. 

CELAG

Para los firmantes de la carta, “no se trata de una reconstitución puramente nostálgica de un pasado que ya no existe”, sino de “una nueva Unasur” que “debe hacerse cargo autocríticamente de las deficiencias del proceso anterior, como garantizar el pluralismo y su proyección más allá de las afinidades ideológicas y políticas de los gobiernos de turno”. Asimismo, destaca la “hegemonía norteamericana desafiada por la emergencia de China” y el modelo que la Unión Europea busca a toda costa defender. En este contexto, plantea que es necesario observar que el Sur Global con potencias emergentes está buscando abrir paso a influenciar en un nuevo diseño de gobernanza, donde surgen tópicos de relevancia como la soberanía sanitaria, alimentaria y energética. 

Te puede interesar: Nuevo informe del FMI sobre las previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario