Tras la reciente descompensación del presidente Alberto Fernández en Indonesia, el canciller Santiago Cafiero fue el responsable de reemplazarlo en la Cumbre de líderes del G20 en Bali y de dar el discurso en su nombre. Fernández fue atendido por personal de salud debido a un episodio de hipotensión y mareos, motivos por los cuales debió realizarse estudios de diagnóstico, según un comunicado de la Unidad Médica Presidencial. 

El discurso duró tan solo tres minutos. Cafiero habló sobre la I Sesión Plenaria sobre Seguridad Alimentaria y Energética en Candi Ballroom, el Centro de Convenciones, cuando Macron invitó a Fernández a presenciar “la ceremonia conmemorativa del armisticio de 1918” y destacó que “se estima que 10 millones de personas murieron en la Primera Guerra Mundial”. En base a esto, afirmó: “Todavía, un siglo después, no tenemos modo de cuantificar los efectos devastadores que azotaron al resto del mundo por semejante suceso bélico”, y agregó que “parece increíble que, cuando todavía no superamos la conmoción causada por una pandemia, Rusia desate una invasión militar sobre Ucrania poniendo en crisis la paz mundial”.

El discurso en detalle

En este contexto, Cafiero supo aprovechar la ocasión para remarcar que “los efectos de la guerra afectan a todo el mundo” y que “nada es más revolucionario en este tiempo que exigir la paz”, aunque señaló también que “en el hemisferio norte los mercaderes de la muerte negocian armas letales, pero en el hemisferio sur los alimentos se encarecen o faltan y lo que termina matando no son las balas o los misiles si no la pobreza y el hambre”. “Es imperioso que unamos esfuerzos para que las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones. Debemos hacer valer la fuerza del multilateralismo aunque algunos quieran desconocerla. Nuestros pueblos necesitan desarrollarse con justicia social, en un mundo en el que la diversidad encuentre la paz”, indicó sobre la posición de Argentina. 

Cafiero puntualizó sobre cómo impactan estas guerras al resto del mundo, y añadió: “Argentina, parte del hemisferio sur, no es ajena a esa enorme tensión que vivimos. En lo que va del año, esta guerra le costó a mi país casi 5.000 millones de dólares. ¿Quién reparará semejante perjuicio? Necesitamos recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial”. El canciller habló sobre la Argentina produce millones de toneladas de cereales que en gran parte se destinan al mercado externo, y que en este contexto es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de la que tanto se habla. 

Perfil

Sin embargo, supo resaltar que el mundo post pandemia es mucho peor al que creía debido a que los costos que la guerra ha impuesto ahora se han vuelto intolerables. “América Latina y el Caribe enfrentaron en 2020 la peor contracción económica de su historia en la cual “la Cepal calculó un retroceso de 27 años en los niveles de pobreza extrema”, así “América Latina y el Caribe se convirtieron en la región del mundo que perdió más años en expectativas de vida y ahora debemos enfrentar los efectos de la guerra”, insistió Cafiero. 

“En la última Cumbre de las Américas propuse organizar continentalmente no solo la producción de alimentos, sino también el desarrollo de nuestro enorme potencial energético y de minerales críticos para la transición ecológica. Tan solo en Argentina, contamos con la segunda reserva de gas no convencional del mundo. Con Chile y Bolivia constituimos el “triángulo del litio” en el que se concentra más del 60% de las reservas mundiales de ese mineral. Estamos desarrollando la producción de hidrógeno verde”, sostuvo el canciller. Finalizó afirmando que es nuestro deber construir un mundo más justo y previsible y que es necesario darle una oportunidad a la paz. “Miremos como el hambre y la pobreza se expanden en el sur del mundo mientras en el norte las armas acumulan muertos. No puede ser que no hayamos aprendido de tanto dolor vivido”, culminó. 

El Litoral

Te puede interesar: El Presidente Alberto Fernández promete trabajar para impulsar el diálogo entre Rusia y Ucrania en el G20

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Es el multilateralismo de las 167 Naciones Democráticas, las que tienen que conjuntamente con el Noble Pueblo Ruso, “JUBILAR” la agresión dolorosa, injustificada y esencialmente estúpida, para comenzar inmediatamente la reconstrucción mancomunada de los Hermanos Ucranianos antes del próximo Invierno.-

Dejá tu comentario