Este lunes, en el marco de la Cumbre del G20, los mandatarios de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, mantuvieron un encuentro presencial en Bali antes del inicio de la Cumbre. Las relaciones entre ambas Naciones son tensas desde hace décadas aunque se encuentran, tal vez, en uno de los momentos más críticos debido a las disidencias en temas como Taiwán, el Mar de China Meridional, las prácticas comerciales, las restricciones a la tecnología china, entre otras. Sin embargo, funcionarios estadounidenses remarcaron que los dos países han hecho múltiples esfuerzos para reparar los lazos en los últimos meses. 

Biden no solo afirmó estar contento de ver a su homólogo chino, sino que afirmó que “como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias, evitar que la competencia… se convierta en conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes, cuestiones que requieren nuestra cooperación mutua”. 

Los principales tópicos tratados por los mandatarios 

Uno de los temas que tal vez más conversaron fueron las ambiciones nucleares de Taiwán, Ucrania y Corea del Norte, temas que también se charlarán en el G20 en general junto a la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin. Las múltiples acusaciones entre Rusia y Ucrania por el uso de armas nucleares ha sido una situación que preocupa constantemente al resto del mundo. Moscú, por su parte, afirma que Occidente está “militarizando” el sudeste asiático para intentar contener los intereses rusos y chinos, mientras que Kiev afirma que Putin realiza constantes amenazas contra la seguridad territorial de su país. 

Es cierto que Xi y Putin se han acercado cada vez más en los últimos años y reafirmaron su asociación pocos días antes de que Rusia invada Ucrania, aunque China se ha mostrado reacia a mostrar apoyo a un bando de manera directa para no desencadenar más tensiones. En este contexto, el primer ministro chino, Li Keqiang, enfatizó la “irresponsabilidad” de las amenazas nucleares durante la cumbre en Camboya. 

Otro de los temas que resonó en las charla de los mandatarios fue la necesidad de recuperar la relación entre China y Estados Unidos y mantenerla estable. Recientemente, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a los periodistas en Bali que la reunión “tenía la intención de estabilizar la relación entre Estados Unidos y China y crear una atmósfera más segura para las empresas estadounidenses”. Agregó que Biden “había sido claro con China sobre las preocupaciones de seguridad nacional” con respecto a las restricciones a las tecnologías sensibles de Estados Unidos y “mostró preocupación sobre la confiabilidad de las cadenas de suministro chinas para productos básicos”. 

El cambio climático fue otra de las cuestiones a tratar. Biden afirmó que éste y la inseguridad alimentaria son problemas que el mundo esperaba que abordaran sus dos países. Sin embargo, Xi respondió que la relación entre los dos países no estaba cumpliendo con las expectativas globales, declarando que “debemos trazar el curso correcto para la relación entre China y Estados Unidos. Necesitamos encontrar la dirección correcta para que la relación bilateral avance y elevar la relación”. “El mundo espera que China y Estados Unidos manejen adecuadamente la relación”, según Xi Jinping. 

Te puede interesar: Elecciones en Estados Unidos: el conteo final por el control del Congreso

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario