Durante los próximos días jueves 10 y viernes 11 de noviembre, en el marco de su primera visita como jefe de Estado, Gabriel Boric, encabezará un viaje a la región de La Araucanía, una de las más conflictivas de Chile. El objetivo del mismo será poder conseguir una instancia de diálogo con los mapuches tras décadas de enfrentamiento entre la comunidad indigena y el Estado Nacional. 

El viaje fue confirmado recién el día miércoles por la noche debido a motivos de seguridad dado los antecedentes de accionar de los grupos afines a la causa indigenista que allí se desarrollan. De hecho, el mismo dia que el mandatario arribó al territorio mapuche, se registraron una serie de ataques incendiarios contra cábalas, una escuela y una iglesia, sumado al bloqueo de zonas rurales a raíz de la renovación del estado de emergencia que rige desde hace poco más de cinco meses en La Araucanía y la vecina región del Biobío, que permite al Presidente convocar a las Fuerzas Armadas en caso de ser necesario

Fuente: BBC.

Del mismo modo, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), considerada como la miembro más radical de las agrupaciones que exigen la restitución de sus supuestos territorios ancestrales, rechazó abiertamente este jueves la presencia de Boric en la zona. Sin embargo, y a pesar de que su visita no fue bien recibida por la comunidad indígena, en una de sus primeras declaraciones, el mandatario chileno afirmó que “Iniciamos la gira a La Araucanía para fortalecer el trabajo interministerial en base a las prioridades de nuestro gobierno en la región. Con el foco en las personas y su seguridad”, insistiendo en que “la gran mayoría de los que vivimos en La Araucanía y la inmensa y abrumadora mayoría del pueblo mapuche queremos la paz y vamos a dialogar con ellos”.

Y continuó agregando: ”Hoy ​​quemaron una escuela recién inaugurada, una iglesia, hubo tranques que generaron cortes de tránsito. Quiero decirles a las personas detrás de estos ataques que si piensan que al privar a los niños de la Araucanía rural de la educación o privarlos del acceso al agua (…) me van a intimidar a mí o a este gobierno, están muy equivocados, son cobardes y vamos a perseguirlos con todo el peso de la ley”. 

Fuente: Infobae.

Cerrando con su discurso realizo una comparacion entre los incidentes del dia jueves en La Araucanía con el accionar nazi en el año 1930, en este sentido agrego: “¿Sabes a qué me recuerda el incendio de la escuela y la iglesia que vimos hoy? Me recuerda cuando en la década de 1930 los nazis quemaron sinagogas, me recuerda cuando en septiembre de 1973 la dictadura quemó libros en la plaza San Borja”. Pero al ser consultado si consideraba a estos grupos como terroristas, prefiero evadir la clasificación semántica para no generar polémicas. 

Por su parte, la Coordinadora Arauco Malleco reivindicó los ataques incendiarios y emitió un comunicado rechazando el primer viaje del presidente a la zona, y advirtió: ”Boric fuera del Wallmapu (nación mapuche, en lengua nativa)”. La organización argumentó que el viaje del presidente chileno es funcional “a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que enfrentan directamente la causa mapuche, toda vez que bajo su gobierno se han recrudecido las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido”. 

Fuente: BBC.

Fuente: MercoPress.

Te puede interesar: Encuentro bilateral entre Argentina y Chile en materia antártica

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Todo un contraste con la actitud y proceder de Alberto Fernández, quien fue a visitar a los terroristas pseudomapuches, se congració con ellos, reconoció la legitimidad de su bandera por encima de la bandera argentina y como si eso fuera poco los alentó a continuar con sus actividades terroristas.
    Quiero recordar que tanto Gabriel Boric como Alberto Fernández simpatizan y comulgan con los mandatos y dogmas de la izquierda latinoamericana y sin embargo el mandatario chileno ha demostrado que para él, lo primero es su país y la integridad territorial del mismo. En cambio, Alberto…

  2. ¿Polémicas declaraciones? ¿Que tienen de polémicas?

    El Presidente Gabriel Boric no hace mas que defender la soberanía del país que gobierna y la integridad física de quienes viven en el.

    Eso es lo normal. Es mas…eso es lo mínimo que debe hacer un funcionario, ya que para eso es elegido.

    Ojalá y los argentinos tuviéramos un presidente y un gobierno con la misma actitud que Boric y el gobierno chileno.

  3. Un grupo que se levanta en armas contra el país donde habita no sé que tipo de diálogo puede sostener en forma pacífica, a éso se lo llama subversión.

Dejá tu comentario