Durante esta semana, se llevó a cabo la II Comisión Binacional Chile-Argentina en materia antártica en el Palacio San Martín, junto al Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el Director de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Francisco Berguño Hurtado. El origen de esta Comisión, heredera del Comité Ad-Hoc Argentina-Chile en Materia Antártica, surge con la creación anunciada por los presidentes de ambos países en el mes de marzo, y su primer encuentro se llevó a cabo en Punta Arenas el pasado mes de abril. 

Del encuentro participó la delegación argentina, presidida por el Dir. Nacional de Política Exterior Antártica, Ministro Fausto López Crozet, y conformada por la Dir. Nacional del Antártico Lic. Patricia Ortúzar, el Dir. del Instituto Antártico Argentino Dr. Walter Mac Cormack, la Consejera Cynthia Mulville, el Secretario Facundo Santiago y la Lic. Cintia Ogas Méndez de esta Cancillería. Por otro lado, la comitiva chilena estuvo conformada por Francisco Berguño, el Dir. de Fronteras y Límites Sr. Carlos Detlef, el Dr. Andrés López Lara, Subdirector del Instituto Antártico Chileno (INACH), además del Ministro Consejero Bernardo del Pico de la Embajada de la República de Chile y la Primera Secretaria Karina Concha.

Ambos países trabajan activamente en profundizar su cooperación, y en materia antártica ya se han realizado diversos encuentros. Se trata de una “asociación estratégica  que ha permitido unificar posiciones en los principales foros del Sistema del Tratado Antártico como la Reunión Consultiva (RCTA) y la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) así como la articulación de la cooperación científica y logística”, según un comunicado de la Cancillería argentina. 

Fuente: Cancillería

Durante el encuentro, ambas delegaciones buscaron analizar los desafíos existentes y futuros que enfrentan de cara a la reunión de la CCRVMA que comenzará en Hobart, Australia, la semana próxima, y también avanzaron en la coordinación de los trabajos desarrollados en otros foros como SCAR, COMNAP y RAPAL, junto a la planificación en logística para la próxima campaña antártica de verano.

En palabras de Carmona, “el trabajo conjunto en materia antártica que realizan Argentina y Chile a través de la Comisión Binacional es de vital importancia para consolidar nuestra asociación estratégica en acciones concretas”. El Secretario destacó la realización de 12 inspecciones conjuntas a bases de terceros países en la Antártida y sobre las cuales Argentina y Chile coordinarán un seminario conjunto para los Estados Parte del Tratado Antártico. Además, puntualizó en el trabajo realizado en la propuesta conjunta de Área Marina Protegida para la Península Antártica Occidental y Sur del Arco Scotia (Dominio 1), y destacó el aniversario que se celebrará el 2023 de la Patrulla Antártica Naval Combinada.

Te puede interesar: Argentina y el OIEA firman dos importantes acuerdos de cooperación

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario