En el marco de la visita de Rafael Grossi a la Argentina, presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica, Argentina firmó junto a la organización dos acuerdos: uno de Cooperación en la implementación de la Iniciativa “Rayos de Esperanza” – tratamiento oncológico para todos-, y otro de Cooperación en la Iniciativa Tecnología Nuclear para el Control de la Contaminación por Plásticos (NUTEC Plastics) en la Antártida. El canciller Santiago Cafiero junto a Rossi fueron los encargados de sellar ambos acuerdos, destacando la extensa trayectoria nuclear en el ámbito de los usos pacíficos que posee Argentina. 

En este sentido, y focalizándose en el rol que abarca la Comisión Nacional de Energía Atómica en nuestro país, Cafiero subrayó la importancia de la investigación y el desarrollo de aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos en diversas áreas, como el medio ambiente, la salud, el empleo, etc. Asimismo, ambos funcionarios puntualizaron en la importancia de cooperar para implementar la Iniciativa “Rayos de Esperanza”, proyecto en la lucha contra el cáncer que estos nuevos acuerdos potenciarán en términos de realización de estudios de viabilidad, medicina nuclear, asesoramiento, etc. 

Argentina Gobierno

En el marco de la iniciativa NUTEC Plastics y el acuerdo firmado, tanto el Canciller como el Director General del OIEA enfatizaron en la importancia de la presencia argentina en la Antártida junto a los esfuerzos científicos en pos del desarrollo sostenible. En este sentido, remarcaron que este acuerdo “permitirá colmar lagunas de conocimiento sobre la situación y el destino final de los microplásticos en la zona antártica y poder así tomar mejores decisiones sobre esta temática”. 

Te puede interesar: Rafael Grossi, director del OIEA, llega a la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario