Este viernes comenzaron Las cumbres 40 y 41 de la ASEAN y otras relacionadas en la capital de Camboya, programadas del 11 al 13 de noviembre. La ASEAN fue establecida en 1967, agrupando a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Este año, Camboya fue elegido como presidente y sede de la organización. 

Uno de los principales enfoques que se buscan destacar es la promoción de la unidad frente a los desafíos, puntualizando en “continuar el proceso de construcción de la comunidad, la recuperación posterior a la pandemia de COVID-19 y los desafíos de seguridad regional y global”, entre otros. El primer ministro camboyano, Samdech Techo Hun Sen, instó en su ceremonia de apertura a que los 10 miembros de la ASEAN se centren en el objetivo común del desarrollo mutuo para la paz, la estabilidad y el mejoramiento de la región.

Los bailarines actúan durante la ceremonia de apertura de las cumbres 40 y 41 de la ASEAN en Phnom Penh, este 11 de noviembre de 2022. Fuente: SHINE

Asimismo, Hun Sen llamó a “construir el futuro de la ASEAN como una comunidad unida, inclusiva, resiliente y basada en reglas”, algo que sigue siendo una piedra fundamental en la organización y en la arquitectura regional, buscando forjar nuevas alianzas externas basadas en la confianza mutua y el respeto por la paz y la seguridad internacionales. En términos de materia socioeconómica Hun Sen pidió decisiones, políticas y enfoques realistas correctos para abordar los desafíos estratégicos, debido a la situación actual frágil y dividida de los miembros. 

Por último, se busca que se adopten y tomen nota de más de 100 documentos finales durante las reuniones, donde los líderes de la ASEAN emitirán tres declaraciones: la Declaración de los líderes de la ASEAN sobre el 55.º aniversario de la ASEAN, la Declaración de la visión de los líderes de la ASEAN sobre ASEAN A.C.T: Abordar los desafíos juntos, y la Declaración de los Líderes de la ASEAN sobre la Agenda Post-2025 de Conectividad de la ASEAN, al final de las cumbres. 

Te puede interesar: Argentina y China afianzan su relación comercial con el yuan

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario