En el día de hoy se hizo oficial el lanzamiento de un servicio de compensación de yuanes en Argentina, que se espera que inyecte un nuevo impulso a la cooperación económica y comercial bilateral y facilite el uso del yuan en las transacciones transfronterizas

Con el lanzamiento del servicio de compensación de yuanes, las empresas e instituciones financieras chinas y argentinas pueden utilizar el yuan para las transacciones transfronterizas, un mecanismo que es vital para el desarrollo económico de Argentina, dijo Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de Argentina.

“Las transacciones transfronterizas entre los dos países serán más fáciles sin tener que pasar por una tercera moneda, así que estamos muy contentos por ello”.

Dijo que la medida es muy importante para la economía interna de Argentina y que también impulsará la confianza de las empresas chinas que quieran invertir en Argentina.

Apostando a las relaciones económicas bilatarales

China es el segundo mayor socio comercial de Argentina. En 2021, el comercio bilateral aumentó un 28,3 por ciento interanual hasta alcanzar los 17.830 millones de dólares, según informó el Ministerio de Comercio (MOFCOM) en una conferencia de prensa en febrero.

China está dispuesta a trabajar con Argentina para avanzar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y promover aún más la cooperación económica y comercial práctica en varios campos, especialmente la inversión en áreas emergentes como la economía digital y el desarrollo verde, a fin de actualizar continuamente la cooperación económica y comercial bilateral y mejorar el bienestar de los dos países.

China ha ido avanzando constantemente en la internacionalización del yuan.

Los ingresos y pagos transfronterizos en yuanes en los sectores no bancarios alcanzaron un récord de 36,6 billones de yuanes (5,1 billones de dólares) en 2021, un 29 por ciento más que en el año anterior, según el Informe de Internacionalización del RMB 2022 publicado por el BPC en septiembre.

A finales de 2021, el BPC había firmado acuerdos bilaterales de intercambio de moneda local con 22 bancos centrales o autoridades monetarias a lo largo de la BRI, y había establecido acuerdos de compensación de yuanes en ocho países a lo largo de la BRI.

Te puede interesar: Informes de inteligencia acusan a Argentina de permitir la construcción de una base china en el país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Es llamativo que Argentina y China usen el yuan en lugar del dólar de EEUU. Me pregunto ¿habrá algún tipo de consecuencias frente al FMI, órgano financiero de EEUU, enemigo declarado de China, entre otros? Dejar de lado el dólar para transacciones es un paso muy valiente por parte de nuestro país.

Dejá tu comentario