Durante el día de ayer, el presidente argentino Alberto Fernández mantuvo una reunión con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, París. El encuentro bilateral trató diversos tópicos, como la seguridad alimentaria, la guerra en Ucrania, la integración regional o el triunfo de Lula en Brasil, entre otros. Fernández primeramente agradeció la invitación al Foro de París sobre la Paz y luego invitó a Macron a visitar la Argentina en los próximos meses. Los mandatarios emitieron una declaración conjunta en donde destacaron la amistad que comparten, además de los mismos valores democráticos y la búsqueda de la estabilidad geopolítica global. 

Fernández planteó la necesidad de “rever los sobrecargos que el Fondo Monetario Internacional le cobra a los países deudores” que involucra a múltiples de ellos, no solo a la Argentina. Sobre la misma línea económica, ambos destacaron la importancia de ampliar la agenda comercial y de inversiones en sectores de energías renovables, gas, petróleo, infraestructura y automotriz, en el marco de la Declaración Conjunta Argentina-Francia del año 2016. También celebraron la firma del acuerdo por 75 millones de euros entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Economía, destinado a la modernización ferroviaria de la línea Belgrano Sur, además de destacar el pendiente Acuerdo Mercosur-Unión Europea. 

En materia más social, reiteraron su posición sobre la guerra en Ucrania de rechazo al uso ilegítimo de la fuerza, la violación de la integridad territorial, la necesidad de lograr un alto el fuego y “de retomar el diálogo entre ambas partes para alcanzar la paz de manera urgente, respetando los derechos humanos y permitiendo el acceso a la ayuda humanitaria de manera inmediata y permanente”. Asimismo, Macron destacó el rol de Fernández como presidente de la Celac y expresó su deseo de retornar la estabilidad en el mundo y la paz en el territorio europeo. 

En términos de cooperación bilateral, destacaron la cooperación científica, tecnológica y descentralizada, en la cual Francia es el primer socio científico de la Argentina y cuenta con más de 100 proyectos en ejecución. Asimismo, conversaron sobre el interés en la Estrategia Nacional para el desarrollo del Hidrógeno descarbonizado en Francia y las posibilidades de cooperación a través de las empresas francesas con presencia en Argentina. También coincidieron en reafirmar su compromiso con la protección y la promoción de los derechos humanos, y por último repasaron la agenda que compartirán también este viernes en París y la semana próxima en Bali, donde ambos participarán del G20 “para hablar de la guerra en Ucrania, la situación con Rusia, el tema climático, el impacto en los países mas pobres, la fractura a nivel internacional”.

Te puede interesar: Argentina y China afianzan su relación comercial con el yuan

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Son todos amigos, hermanos de toda la vida, me molesta ver como se abrazan, se sacan fotos y se muestran los dientes como si estuvieran del mismo lado con cualquiera.

Dejá tu comentario