La posible alianza de gobierno del líder israelí Benjamín Netanyahu con extremistas judíos está generando preocupación en Estados Unidos y en el propio Israel.

El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo el miércoles que “el mundo entero está preocupado” por las posiciones de extrema derecha del legislador Itamar Ben-Gvir, según informaron los medios locales, ya que parece estar preparado para convertirse en ministro del nuevo gobierno de coalición de Benjamin Netanyahu.

La declaración de Herzog fue captada por un micrófono que aparentemente pensó que estaba apagado mientras celebraba consultas con un partido político ultraortodoxo sobre el próximo gobierno.

“Tiene un socio que preocupa a todo el mundo a su alrededor. También le he dicho esto. Esto no es para publicarlo. No quiero causar problemas”, dijo Herzog en un micrófono en directo sobre Ben-Gvir al final de la reunión.

“Va a tener un problema con el Monte del Templo. Es una cuestión crítica”, dijo Herzog, refiriéndose a un lugar sagrado de Jerusalén conocido por los musulmanes como el complejo de la mezquita de al-Aqsa.

Ben-Gvir, que fue condenado en 2007 por incitación racista contra los árabes y por apoyar a un grupo considerado por Israel y Estados Unidos como una organización terrorista, apoya el rezo judío en el recinto sagrado, desafiando el statu quo histórico.

El político ultranacionalista, que quiere ser ministro de Justicia, ha despertado la alarma entre los palestinos y los vecinos árabes que temen que su inclusión en el gobierno pueda avivar las tensiones en Oriente Medio.

A Ben-Gvir se le atribuye el mérito de haber conseguido el apoyo del bloque de extrema derecha de Netanyahu en el Parlamento. Es probable que el nuevo gobierno sea uno de los más derechistas de la historia del Estado.

¿El fin del estancamiento?

En las elecciones de la semana pasada, Netanyahu puso fin a un estancamiento tras cinco elecciones en menos de cuatro años. Junto con otros partidos más pequeños de extrema derecha y religiosos, su partido Likud obtuvo 64 escaños en el parlamento de 120 plazas, lo que dio a Netanyahu una sólida mayoría y facilitó el proceso de formación de un gobierno.

El sitio web de noticias estadounidense Axios citó a un alto funcionario estadounidense que expresó su preocupación por la posibilidad de que un extremista judío sea nombrado ministro de Defensa. “La identidad de la persona que ocupe este cargo en el próximo gobierno israelí tendrá una enorme influencia en la relación bilateral con EE.UU. y no sólo en lo que respecta a la seguridad”, dijo el alto funcionario.

Según Axios, se espera que Bezalel Smotrich, el líder de la lista de Sionismo Religioso, busque la cartera.

“No está claro si la administración Biden trabajará con Smotrich, que tiene un historial de hacer comentarios racistas, antiárabes y anti-LGBTQ”, dijo el sitio web de noticias.

Mientras tanto, el embajador Tom Nides en Israel dijo que su país planea ver lo que dicen los políticos de extrema derecha de Israel “y cómo actúan” antes de tomar una posición sobre su gobierno entrante

“Este es un país que es una democracia con un liderazgo elegido y tengo la intención de trabajar con ellos”, dijo Nides en una entrevista con la cadena pública israelí Kan que se emitió el jueves.

“Dicho esto, tenemos que defender las cosas en las que creemos. En eso consisten los valores estadounidenses”.

“Hasta que no sepa y sepamos quién tiene qué posiciones y las posiciones que adoptan, entonces determinaremos qué conversaciones tendrán lugar”, añadió.

Te puede interesar: Israel: ¿en qué situación se encuentra el partido Likud, del ex líder Benjamín Netanyahu?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario