Turquía no aprobará formalmente el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN hasta que los dos países den los “pasos” necesarios, según dijo el viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al jefe de la alianza, Jens Stoltenberg.

Ankara ha acusado a las dos naciones nórdicas de proporcionar un refugio seguro a los militantes kurdos proscritos que considera “terroristas” y se ha abstenido de ratificar su ingreso en la OTAN a pesar de un acuerdo en junio.

“El presidente Erdogan señaló que los pasos que den Suecia y Finlandia determinarán la rapidez del proceso de aprobación… y cuándo se concluirá”, dijo la presidencia turca.

Erdogan y Stoltenberg mantuvieron una reunión privada en Estambul, cerrada a los medios de comunicación.

Turquía se resiste

Finlandia y Suecia abandonaron décadas de no alineamiento militar y se apresuraron a convertirse en miembros de la OTAN en mayo, después de que Rusia invadiera Ucrania.

Pero Erdogan amenazó con bloquear sus candidaturas y buscó concesiones, lo que llevó a un acuerdo en junio entre Turquía, Finlandia y Suecia que incluía disposiciones sobre extradiciones e intercambio de información.

El País

El nuevo primer ministro sueco, Ulf Kristersson, visitará Ankara el martes para reunirse con Erdogan, en un viaje que Estocolmo espera que conduzca a la aprobación de Turquía.

Stoltenberg “acogió con satisfacción los pasos importantes y concretos que ya han dado ambos países para poner en práctica el memorando, y subrayó que su adhesión hará más fuerte a la OTAN”, dijo la alianza en un comunicado el viernes.

El jueves, el secretario general de la OTAN dijo que la adhesión de Finlandia y Suecia era importante “para enviar un mensaje claro a Rusia” durante una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores turco.

Los 30 Estados miembros de la OTAN, excepto Turquía y Hungría, han ratificado la adhesión de Suecia y Finlandia.

Los nuevos miembros de la alianza requieren una aprobación unánime.

Te puede interesar: Finlandia vuelve a reiterar su deseo de ingresar a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario