Este martes 1 de noviembre, durante la 74º sesión ordinaria del Consejo Nórdico en Helsinki, la Primer Ministra de Finlandia, Sanna Marin, reiteró el pedido a los gobiernos de Hungría y Turquía que aprueben las solicitudes de ingresar a la OTAN por parte de Suecia y Finlandia. Argumentando que los compromisos del memorándum trilateral firmado entre los piases para combatir el terrorismo, durante la cumbre de la OTAN en Madrid, aun no se han cumplido. 

Dicho acuerdo estipula que Finlandia y Suecia no brindarán apoyo a las ramificaciones sirias del grupo terrorista PKK, el YPG y el PYD, o el Grupo Terrorista Gülenista (FETÖ), que estuvo detrás del golpe perpetrado al gobierno turco en el año 2016. Ambos países acordaron a principios de este verano asegurar a Türkiye su apoyo contra los riesgos de seguridad.

La Primer Ministra de Finlandia, Sanna Marin, durante la 74º sesión ordinaria del Consejo Nórdico en Helsinki. Foto: Reuters.

En este sentido, Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN en el mes de junio, decisión que fue impulsada como consecuencia de la guerra que lleva a cabo Rusia contra Ucrania. Y es por ello que retiraron nuevamente la semana pasada su intención de formar parte de dicha organización de forma simultánea y presentando un frente con Turquía. 

Marin, en la conferencia de prensa conjunta con los demás líderes nórdicos afirmó que “todos los ojos están ahora puestos en Hungría y Türkiye. Estamos esperando que estos países ratifiquen nuestras solicitudes. Creo que sería importante que esto suceda preferiblemente más temprano que tarde”. 

Sin embargo, Turquía expresó sería objeciones a las ofertas de membresía de dichos países, criticándolos por tolerar e incluso apoyar a los gobiernos terroristas en su territorio. En relación a esto es importante destacar que para que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros de la OTAN, sus solicitudes deben ser ratificadas por los 30 países miembros de la organización, y hasta ahora, sólo 28 lo han hecho, siendo Turquía y Hungría los votos pendientes que faltan.  

Te puede interesar: Biden reafirma la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario