Un reciente informe de AP mostró que el patrullero USCGC James de la Guardia Costera de los Estados Unidos realizó una patrulla de larga distancia con Ecuador para vigilar a los operadores chinos de pesca de calamar en las Islas Galápagos, que aunque es un deber de rutina para esta rama y parecía ser una operación de abordaje y búsqueda cotidiana, terminó siendo más tensa y anormal de lo mencionado. El accionar conjunto se llevó a cabo durante el verano estadounidense, desde finales de julio hasta mediados de septiembre, donde el patrullero fue designado bajo el marco de la Organización Regional de Manejo Pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO).

El SPRFMO es un organismo que cuenta con 16 miembros con el objetivo de llevar a cabo abordajes e inspección, y donde cada Estado parte puede examinar los buques de otros miembros e informar sobre cualquier sospecha de infracción. En este contexto, Galápagos surge como un destino puntual para la pesca de calamar, donde operan múltiples flotas chinas. 

USCGC James.

El objetivo del James en este marco de acción era tratar de “establecer una presencia en el área y buscar signos de pesca ilegal”, algo que cotidianamente se asocia a la industria pesquera de aguas distantes de China. El 3 y 4 de agosto, la tripulación realizó inspecciones de poteros de calamar chinos y barcos frigoríficos de la zona, momento exacto donde Pelosi visitaba Taiwán y China respondió lanzando múltiples misiles balísticos alrededor de la isla.

Según AP, el momento en Galápagos también fue tenso debido a que muchos barcos permitieron el abordaje de los equipos al mando pero cuatro barcos intentaron escapar, donde tres abandonaron la escena. El cuarto barco trató de embestir al James, obligándolo a realizar una arriesgada maniobra para evitar colisionar. Según fue informado, esta situación está bajo revisión de un procedimiento multilateral, aunque diversos funcionarios estadounidenses acordaron que harían declaraciones a AP de forma anónima para detallar los hechos. 

Te puede interesar: Informes de inteligencia acusan a Argentina de permitir la construcción de una base china en el país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario