En el marco de las recientes afirmaciones sobre la posibilidad de conversaciones entre Rusia y Estados Unidos, Ucrania se mostró aún más dura en torno a las negociaciones con Moscú, afirmando que todo tipo de diálogo entablado con el gobierno de Putin solo podrá reanudarse “una vez que renuncie a todo el territorio ucraniano”. Asimismo, añadió que Kiev “seguirá luchando incluso si sus aliados la apuñalan por la espalda”. 

Cabe destacar que la principal condición impuesta para la reanudación de las negociaciones con Rusia sería la restauración de la integridad territorial de Ucrania, según el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov. Asimismo, el alto asesor presidencial Mykhailo Podolyak afirmó que Ucrania en verdad nunca se había negado a negociar con Rusia, aunque asume no estar preparada para dialogar con Putin. Es en este contexto en el que la administración Biden está tratando de presionar para que los líderes se reúnan de una vez por todas y puedan negociar sus posturas. 

Fuente: El Confidencial

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, se involucró en diversas conversaciones confidenciales con altos funcionarios rusos en pos de reducir el riesgo de una guerra más amplia en Ucrania. Las elecciones de medio término en este contexto pueden jugar en contra ya que un cambio de poder puede implicar un cambio de postura en el gobierno. Sin embargo, el  jefe del comité parlamentario de política exterior de Ucrania, Oleksandr Merezhko, declaró que una victoria republicana en las elecciones intermedias del martes “no afectará de ninguna manera el apoyo (de Estados Unidos) a Ucrania”. 

Mientras Putin informa al mundo que más de 50.000 soldados han sido convocados para movilizarse en Ucrania, Zelensky ha destacado que la región de Donetsk sigue siendo el epicentro de los combates, con “cientos de rusos asesinados” por día. Por eso las conversaciones bilaterales serían un buen comienzo para poner un poco de paz a esta situación, aunque muchos creen que negociar con Putin es “darse por vencido”, como expresó el asesor de Zelensky, Mykhailo Podolyak, en una entrevista. “Nunca le daríamos ese regalo”, concluyó. 

Fuente: BBC

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Rusia y Estados Unidos planean mantener conversaciones mientras los combates continúan

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Gane o pierda Ucrania ese país está prácticamente destruido. No se lo que Zelensky quiere conseguir, porque poner Misiles Nucleares apuntando a Rusia solo conseguirá que Rusia los termine borrando del mapa.

Dejá tu comentario