Durante la conmemoración del 40° aniversario de la adopción de la resolución 37/9 sobre la Cuestión de las Islas Malvinas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en la Cancillería, el representante Santiago Cafiero afirmó que es necesario “perseverar en todas las instancias”, puntualizando en el diálogo y la diplomacia como herramientas para “seguir luchando” por la causa. Durante el acto también se entregaron diplomas a los funcionarios argentinos que participaron en las gestiones para la aprobación de la resolución.

El canciller también añadió que “no está todo dado” sobre la disputa por la soberanía de las Islas, y trajo a colación la reciente decisión de Naciones Unidas sobre disponer que Gran Bretaña devuelva el archipiélago de Chagos a la República de Mauricio, en África. Cabe destacar que el Reino Unido ocupa ese territorio desde hace décadas, y la ONU dispuso que debía devolver el territorio con un plazo hasta noviembre, caracterizando a la administración británica como ilegal. 

Fuente: Ámbito

“El Reino Unido ya no argumenta que la guerra otorga derechos, y ahora hablan de autodeterminación y ahí está también el servicio exterior para plantear que la población está implantada y no hay derecho allí a la autodeterminación. El Reino Unido quería dar por clausurada el asunto Malvinas y la disputa de soberanía a partir de una guerra y ahí se impuso la diplomacia  pero Argentina siempre abordó de manera pacífica el reclamo de soberanía por Malvinas”, declaró Cafiero. Asimismo, calificó a la resolución que se conmemora como “un pilar de la política exterior argentina logrado por el servicio exterior de la Nación”.

Para el titular de la diplomacia argentina, la Resolución 37/9 “no debe olvidarse, porque a partir de que se recupera la democracia en la Argentina se recuperan ciertos parámetros, se empieza a hablar de pilares de política exterior y uno de ellos, quizás el más antiguo, es el reclamo por Malvinas”, donde “el trabajo diplomático fue desde siempre silencioso y constante”. Es menester mencionar que, junto con la Resolución 2065 del año 1965, la 37/9 fue la primera en adoptarse con posterioridad a la finalización del conflicto, y establece que el mismo no modificó la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. 

Fuente: Gobienrno argentino

Guillermo Carmona, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, también mencionó el hito histórico que la resolución 37/9 significa y significó para nuestro país, ya que sin ella “la posición de Argentina no sería la que hoy tenemos, que es potente en ámbitos multilaterales”. Asimismo, Cafiero declaró que en el mundo actual, el país tiene la razón y por eso “es tan importante sensibilizar a la comunidad internacional como a las fuerzas vivas de la Argentina”. 

Te puede interesar: Informes de inteligencia acusan a Argentina de permitir la construcción de una base china en el país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario