Este jueves, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una nueva resolución que exige el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, un llamamiento que se viene realizando desde hace décadas. En esta ocasión fueron 185 los votos a favor con dos en contra (Israel y Estados Unidos) y dos abstenciones (Brasil y Ucrania). La amplia mayoría exige al gigante norteamericano que levante el bloqueo económico, algo que pareció alcanzarse durante la presidencia de Obama en 2016 con el acercamiento de ambos países. 

Sin embargo, y pese a los esfuerzos, Estados Unidos volvió a mantener su postura del “no” con el Gobierno de Donald Trump, y hasta ahora se mantuvo de la mano de Joe Biden. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habló contra el actual mandatario estadounidense y recalcó que no impulsó grandes cambios a las políticas de su antecesor en este ámbito. “El actual gobierno estadounidense no tiene una política propia hacia Cuba. Actúa por inercia y da continuidad a la política inhumana de máxima presión instaurada durante la Presidencia de Donald Trump. Cuba está dispuesta a avanzar hacia un mejor entendimiento con Estados Unidos y a desarrollar relaciones civilizadas y de cooperación, sobre la base del respeto mutuo y sin menoscabo a nuestra soberanía”, afirmó. 

Fuente: Mundo en Conflicto (Twitter)

Con la presentación del texto, Rodríguez denunció que el bloqueo es un “acto deliberado de guerra económica” con un efecto similar al de una pandemia permanente. “Esta política tiene una dimensión extrema, más cruel e inhumana, para infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas”, añadió. Hubo múltiples declaraciones sobre la injusticia e ilegalidad del embargo, algo que gran parte de los países presentes también reiteraron. 

Varios miembros destacaron que Estados Unidos debe retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores dle terrorismo, que aunque ya había sido retirada en 2015 la etapa bajo el mando de Trump frenó los acercamientos de las relaciones bilaterales y endureció las sanciones. 

Te puede interesar: Estados Unidos acusa a Corea del Norte de enviar armas y proyectiles a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. ¿Por que insisten con la mentira del “bloqueo” a Cuba?

    Cuba NO ESTA bloqueada.

    De hecho, Cuba mantiene un profuso intercambio comercial con mas de 70 (setenta) países, entre los cuales están Venezuela, China, España, Canadá, México, Brasil, Rusia, Italia, Alemania, Francia, Vietnam, Argelia, Argentina, Holanda, Bélgica, Corea del Sur, Portugal, India y Colombia…entre otros.

    Lo que pesa sobre Cuba por parte de Estados Unidos NO ES un BLOQUEO sino un EMBARGO, que es algo muy distinto y que tiene su razón de ser…hasta cierto punto.

    DEJEN DE INSISTIR CON LA MENTIRA DEL BLOQUEO. Sobre todo cuando las evidencias demuestran lo contrario.

  2. La mentira del “bloqueo” a Cuba solo es una excusa para que la izquierda, que se pasa el día hablando de “democracia” continúe blanqueando a la dictadura asesina.

    Cuba tiene tratados comerciales con más de 90 países.

    DEJEN DE DESINFORMAR.

  3. Increíble como algunos ciudadanos de países colonizados y sometidos a los mandatos financieros y geopoliticos del norte se ponen la camiseta de su verdugo contra la malvada cuba castrista que ofrecio ayuda en malvinas mientras nuestro aliado ideologico OTAN nos pateaba bien el traste y le daba un baño de realidad a la junta etilica, al margen de esta actitud rastrerra bastante patética las sanciones económicas contra la isla 8igual que contra otros países del mundo) son un dato empírico y objetivo que puede rastrearse en documentos oficiales como ser la legislación del mismo EEUU. esta todo disponible, no cuesta nada indagar en fuentes oficiales y emitir una respuesta informada.

  4. Increíble como algunos ciudadanos de países colonizados y sometidos a los mandatos financieros y geopoliticos del norte se ponen la camiseta de su verdugo contra la malvada cuba castrista que ofrecio ayuda en malvinas mientras nuestro aliado ideologico OTAN nos pateaba bien el traste y le daba un baño de realidad a la junta etilica, al margen de esta actitud rastrerra bastante patética las sanciones económicas contra la isla 8igual que contra otros países del mundo) son un dato empírico y objetivo que puede rastrearse en documentos oficiales como ser la legislación del mismo EEUU. esta todo disponible, no cuesta nada indagar en fuentes oficiales y emitir una respuesta informada.

  5. Que increíble que aún haya IMBECILES que se crean el papel de “víctima” de Cuba.
    Repito: IMBECILES.

Dejá tu comentario