En el marco de la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, Estados Unidos instó a que su país se aferre a las normas democráticas y la defensa de los derechos humanos, “a seguir trabajando con sus socios en foros multilaterales, a abogar por un hemisferio democrático y próspero y a responsabilizar a los gobiernos que han violado los derechos democráticos”, afirmó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Cabe destacar que el último lider colombiano en visitar Venezuela fue Juan Manuel Santos en el 2016. Uno de los objetivos más importantes de Gustavo Petro al llegar al poder era restablecer, o intentar, los lazos diplomáticos con su país vecino luego de un largo estancamiento en las relaciones. El martes pasado, Petro se reunió con Maduro en Caracas.

Estados Unidos se vio ciertamente preocupado por este encuentro, considerando la reunión que mantuvo Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, con Petro. Sobre la misma, Price dijo que Venezuela estaba “en lo más alto de la agenda” y agradecía a Colombia por el rol que ejerce al acoger a unos 2 millones de venezolanos. También destacó que se discutió sobre las formas de trabajar conjuntamente para que el régimen de Maduro rinda cuentas.

Asimismo, Price destacó la figura de Maduro por ser un líder que niega las normas democráticas y que la postura estadounidense sobre él no cambiará hasta ver progreso en los derechos del pueblo venezolano. Añadió que las sanciones a Venezuela también se mantendrán porque han sido “muy deliberados en la promoción de la rendición de cuentas por los abusos de derechos que están teniendo y han tenido lugar en Venezuela”.

Te puede interesar: Irán potencia su capacidad de refinería de petróleo en Venezuela

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario