Según la agencia de noticias iraní Mehr, la cual citó al ministro de Petróleo Javad Owji, Irán ha iniciado un proceso de refinación de crudo de 100.000 barriles por día en la refinería El Palito, en Venezuela. Según el funcionario, se trata de la primera refinería que Irán construyó en el extranjero, mientras busca seguir ampliando esta clase de proyectos fuera del país. “Este esfuerzo vio su punto de partida en Venezuela y existen planes para replicar el proyecto en otras regiones”, declaró. 

“Este fue un sueño de hace mucho tiempo y de 43 años que se hizo realidad gracias a los esfuerzos de mis colegas de la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC)”, declaró Owji al respecto. Mientras tanto, el jefe de NIORDC, Jalil Salari, también respaldó los dichos por Owji sobre los proyectos que Irán mantiene en el extranjero y afirmó que continuarán aunando esfuerzos para expandir sus operaciones de refinería fuera del territorio nacional. 

Javad Owji. Fuente: Mercopress

Mientras que en mayo Irán firmó un contrato de 116 millones de dólares con la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) para reparar y ampliar la refinería El Palito, en julio Reuters informó que ambos países habían reforzado su cooperación energética en los últimos años. Tanto Irán como Venezuela son países sancionados por Estados Unidos, pero que igualmente mantienen relaciones estrechas y comercializan productos del otro. 

NIORDC también recibió un contrato para iniciar las obras en Paraguaná, la refinería más grande de Venezuela, y también se informó que el Ministerio del Petróleo de Irán está considerando proyectos similares en otros países de América Latina, incluyendo Nicaragua. Mientras tanto, la petrolera estadounidense Chevron anunciaba a principios de este año que se encontraba en conversaciones preliminares con el gobierno de Venezuela para obtener más control sobre los activos de petróleo y gas del país.

Te puede interesar: Se invertirán mil millones de pesos en la creación de nuevos laboratorios en la Antártida

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario