En una redefinición del escenario regional Latinoamericano, el próximo 6 de diciembre Argentina asumirá la presidencia pre tempore del Mercosur durante seis meses. En un acto que contará con la presencia de los mandatarios de los países miembros, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, le traspasará la presidencia a su homólogo argentino Alberto Fernández. El mismo tendrá lugar en Montevideo, y se espera contar con la participación del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva. 

A la cabeza de la presidencia, el gobierno de Alberto Fernandez podrá poner el foco en la incorporación de Bolivia al Mercosur. Situación que fue pospuesta durante estos años por causa del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien descarta rotundamente cualquier posibilidad de incorporar a dicho país.

En este sentido, fuentes diplomáticas afirmaron que la traba también se encontraba en el Senado brasileño, donde la votación parlamentaria para que Bolivia ingrese al Mercosur como quinto miembro, quedó congelada. Pero sin embargo se asume que esto cambiará cuando Lula asuma la presidencia de Brasil, ya que “en estos meses de Jair Bolsonaro no es esperable que cambie la postura”.  Y agregaron “varias veces se pidió a Brasil que defina la situación en el Congreso, pero Bolsonaro nunca mostró interés”.

A pesar de que el requisito indispensable para la incorporación de país al Mercosur fue debatido y aprobado por los parlamentos de los otros tres países miembros del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay), la falta de aprobación por parte del Senado brasileño se convierte en una cuestión de prioridad a tratar por el nuevo presidente electo. En este contexto, dichas fuentes parlamentarias afirmaron que “el presidente Lula se comprometió, en caso de ser elegido, a acelerar la integración de Bolivia al Mercosur, que resulta muy importante para las relaciones internacionales, con Europa, con China”

Economía Sustentable

Es importante destacar que la incorporación de Bolivia al bloque del Mercosur, resulta clave en este nuevo escenario geográfico para Latinoamérica, ya que el país podría facilitar el contacto con todo los miembros de la Comunidad Andina (CAN), la cual también integra. 

“Bolivia tiene un elemento estratégico que es el gas, que sumado a los recursos naturales de todos los países del Mercosur, lo transforma en un bloque de altísimas chances de fuerte crecimiento”, indicaron fuentes diplomáticas.

La CAN o Comunidad Andina de Naciones, es la alianza económica de la que forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y que conforma la cordillera de los Andes. Actualmente se debate la integración de Argentina y el retorno de Chile al bloque. En este sentido, Bolivia es el único país de América del Sur que participa de los tres grandes ecosistemas: Amazonia, Plata y Andina, por ello su participación resulta clave en este contexto.

Te puede interesar: Acuerdo con Mercosur: el jefe de la diplomacia europea afirma que la UE está “totalmente comprometida” con lograrlo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario