Recientemente, funcionarios estadounidenses afirmaron que Arabia Saudita se contactó para hacerles llegar su preocupación sobre un posible ataque inminente de Irán hacia el reino, tiempo después de que Biden criticara a Teherán por reprimir las protestas generalizadas en el país y colaborar con Rusia en la guerra en Ucrania. El general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo que los oficiales militares estadounidenses “están preocupados por la situación de amenaza en la región”. 

“Estamos en contacto regular con nuestros socios saudíes, en términos de qué información pueden tener que proporcionar en ese frente. Pero lo que hemos dicho antes, y lo repetiré, es que nos reservaremos el derecho de protegernos y defendernos sin importar dónde estén sirviendo nuestras fuerzas, ya sea en Irak o en cualquier otro lugar”, afirmó Ryder.  El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos estaba “preocupado por el panorama de la amenaza”, pero no dio más detalles.

General Patrick Ryder. Fuente: AP

Ningún otro funcionario estadounidense se identificó al momento de compartir la información; prefirieron hablar de forma anónima ya que dijeron no estar autorizados a comentar públicamente. Pese a que ninguna embajada o consulado de Estados Unidos en la región emitió alertas u orientación a sus nacionales en Arabia Saudita o en cualquier país de Medio Oriente, quienes recibieron la información del reino sobre el ataque hablan de una amenaza creíble que puede suceder “pronto o dentro de las 48 horas”. 

Estados Unidos y Arabia Saudita culparon a Irán en 2019 de estar detrás de un gran ataque en el este del país. Además, recientemente Irán lanzó una serie de ataques contra posiciones separatistas kurdas en el norte de Irak, donde murieron 16 personas (incluido un ciudadano estadounidense). 

Te puede interesar: Irán nuevamente bajo la mirada internacional

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario