Durante el 26 y el 28 de octubre, se llevó a cabo un Foro Internacional del OIEA que se realizó en Estados Unidos, donde una delegación argentina se hizo presente sobre el desarrollo nuclear nacional y contó con la participación de importantes referentes políticos e industriales del sector nuclear y energético. Argentina buscó mostrar sus avances en esas áreas en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI del OIEA, donde también se debatieron cuestiones como la contribución de la energía nuclear a la mitigación del cambio climático, la seguridad energética y el desarrollo sostenible y el desarrollo de los Pequeños Reactores Modulares. 

La presidenta de la CNEA Adriana Serquis realizó su intervención en la conferencia “En Foco: Foro Internacional de la Industria sobre la Cadena de Suministro SMR”, donde compartió espacio con el director Ejecutivo de URENCO (Reino Unido); el director del Proyecto NUWARDTM-EDF (Francia), el presidente y director Ejecutivo de NuScale (EE. UU.) y el ex secretario Adjunto de Energía de Centrus Energy Corporation (EE. UU.); todos desarrolladores de SMR en el mundo.

Argentina durante la 65 Conferencia del OIEA.

Allí, Serquis buscó destacar los avances de la central modular argentina CAREM “y su aporte al desarrollo de una cadena de valor industrial calificada”. Comentó que el proyecto es el primer prototipo de pequeño reactor modular diseñado y desarrollado íntegramente en la Argentina, con potencialidades a nivel nacional, regional y mundial. Mencionó que actualmente el proyecto cuenta con más de 130 contratos en curso y que han participado más de mil empresas argentinas en la provisión de ingeniería, servicios y componentes. 

“Todo lo que significó lograr las capacidades, diseño y construcción del CAREM representa un gran aporte en uno de los puntos principales del debate referido a posibles soluciones para acelerar el fortalecimiento de la cadena de procesos que intervienen en la fabricación de SMR, a fin de cumplir con las demandas a la hora de que comiencen a comercializarse en el mercado”, destacó la presidenta de la CNEA. La gerenta del Proyecto CAREM, Sol Pedre, remarcó que “es muy importante participar de este tipo de eventos porque desde el punto de vista de la Argentina, tuvimos la oportunidad de seguir mostrando la profundidad y la importancia del sector nuclear argentino”.

Pedre contó que esto permitió a la Argentina establecer relaciones con los países interesados en esta tecnología, mostrando que es una nación confiable y que “para muchos países en vías de desarrollo como el nuestro, podemos llevar el ejemplo de haber logrado el camino y saber cómo desarrollar tecnología e industria nuclear local”. El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, también realizó una intervención en la Conferencia y “reseñó la contribución de la energía nuclear para mitigar el cambio climático y la potencialidad del desarrollo nuclear argentino, destacando proyectos como el CAREM, el Reactor Multipropósito RA10 y el Centro Argentino de Protonterapia”. 

Te puede interesar: La empresa Lithium Energy potencia sus concesiones de litio en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario