Estados Unidos está preparando el despliegue de hasta seis bombarderos B-52 con capacidad nuclear en el norte de Australia, según una noticia publicada el lunes, lo que ha llevado a China a acusar a Estados Unidos de socavar la paz y la estabilidad regional.

Estados Unidos está preparando la construcción de instalaciones específicas para los bombarderos de largo alcance en la base de la Real Fuerza Aérea Australiana de Tindal, en el Territorio del Norte, informó la cadena nacional Australian Broadcasting Corp.

Tindal está al sur de la ciudad costera de Darwin, donde miles de tropas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos han pasado alrededor de la mitad de cada año desde 2012, en virtud de un acuerdo alcanzado entre el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la entonces primera ministra Julia Gillard.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo a ABC que la capacidad de desplegar bombarderos estadounidenses en Australia “envía un fuerte mensaje a los adversarios sobre nuestra capacidad de proyectar un poder aéreo letal.”

La respuesta de China

Preguntado por el posicionamiento de los bombarderos nucleares estadounidenses en Australia, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que la cooperación en materia de defensa y seguridad entre los países no debe “apuntar a ningún tercero ni perjudicar los intereses de terceros.”

“Los comportamientos pertinentes de Estados Unidos han aumentado las tensiones regionales, han socavado gravemente la paz y la estabilidad regionales y pueden desencadenar una carrera armamentística en la región”, dijo Zhao a los periodistas en una sesión informativa periódica en Pekín.

“China insta a las partes implicadas a abandonar la obsoleta mentalidad de la Guerra Fría y de suma cero y el pensamiento geopolítico de miras estrechas, y a hacer algo que conduzca a la paz y la estabilidad regionales y a mejorar la confianza mutua entre los países”, añadió Zhao.

¿Saldo positivo para Australia?

El líder de la oposición australiana, Peter Dutton, que era ministro de Defensa cuando su gobierno conservador fue destituido en mayo, acogió con satisfacción la perspectiva de que los bombarderos B-52 tuvieran una presencia regular en Australia.

“Sería fantástico que pasaran por aquí con más regularidad”, dijo Dutton, refiriéndose a los bombarderos. “Refuerza nuestra posición de seguridad en un momento de incertidumbre”.

“Defender eso (el norte de Australia) y disuadir a cualquiera de tomar medidas contra nosotros es absolutamente esencial”, dijo Dutton.

“Tenemos una vulnerabilidad y es importante que tengamos una relación muy fuerte con Estados Unidos… y con todos nuestros aliados”, añadió Dutton.

Los planes del despliegue

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está planeando construir una plataforma de estacionamiento de aviones en Tindal para acomodar seis B-52.

Había diseños detallados para la construcción de una “instalación de operaciones de escuadrón” de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Tindal, así como un centro de mantenimiento, tanques de almacenamiento de combustible para aviones y un búnker de municiones, informó la ABC.

“La capacidad de la RAAF de acoger bombarderos de la USAF, así como de entrenar junto a ellos, demuestra lo integradas que están nuestras dos fuerzas aéreas”, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Te puede interesar: Estados Unidos despliega sus bombas nucleares en las bases de la OTAN en Europa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario