El pasado jueves 27 de octubre, se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la III Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC – UE. Bajo el lema “renovando la alianza birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”, el encuentro estuvo presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, quien ocupa la presidencia pre tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), junto con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien a su vez es vicepresidente de la Comisión Europea. 

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (izquierda) junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero (izquierda) copresidieron la III Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC – UE.
Fuente: Cancillería Argentina.

Asistieron tanto los Ministros de Relaciones Exteriores como representantes de los países miembros de la CELAC y Estados miembros de la Unión Europea. En este sentido, fue la primera reunión Ministerial que se da de forma formal entre CELAC – UE, después de cuatro años. Este hecho marcó la reanudación del diálogo birregional, en busca de profundizar y ampliar hacia una agenda progresista, sustantiva y positiva de cooperación entre las dos regiones.      

Durante la reunión se abordaron una serie de ejes considerados de importancia e interés mutuo para ambas regiones. Primero se debatió sobre formas de garantizar una recuperación económica post pandemia, que sea inclusiva, equitativa y sostenible, junto con la posibilidad de profundizar la cooperación en materia de seguridad alimentaria, energía, salud, justicia social. Y en materia económica, respecto a la integración de los países a los sistemas de producción y cadenas de valor del mundo, incluyendo lo relativo a materias primas en pos de fortalecer las relaciones comerciales y atraer más inversión entre las regiones. 

Segundo, entendiendo que el contexto geopolítica actual es desafiante, confirmaron la vital importancia de defender los valores compartidos en los que se basa la asociación birregional, que incluyen la promoción y respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, como así también la democracia y el Estado de derecho.

También subrayan el compromiso de abordar de forma conjunta los desafíos globales, fortalecer el multilateralismo y la cooperación en foros multilaterales, como así también comenzar a trabajar sobre la innovación, lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de riesgo de desastre y la agenda digital. Temas que están en boga en el escenario internacional actual. 

Finalmente, los Copresidentes dieron un discurso en el que expresaron su compromiso para organizar una serie de eventos de alto nivel sobre las prioridad temáticas compartidas, incluyendo una Cumbre Birregional de Jefes de Estado y Gobierno que tendrá lugar en el próximo año 2023, al mismo tiempo que allanaron el camino hacia un salto cualitativo en el compromiso birregional futuro. 

Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Fuente: Cuenta oficial de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (PPT_CELAC).

Te puede interesar:Alberto Fernández y su discurso de apertura en un nuevo encuentro CELAC-UE

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario