En el día de ayer, el presidente argentino Alberto Fernández encabezó la apertura de la III Cumbre de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la CELAC y la Unión Europea, la cual se está llevando a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) debido a la presidencia pro tempore argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El mandatario destacó la importancia de la región para nuestro país y para el mundo, así como también la relevancia que Europa tendrá en el futuro. 

Sobre América Latina, Fernández puntualizó en que es una “zona de paz, donde los conflictos los resolvemos conversando”, y buscó dejar en claro su postura sobre la democracia y el multilateralismo. “Tenemos que ser muy duros con los violentos y los cultores del odio [..] Llamo a la reflexión a mi continente. No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales en marcha […] Tenemos una historia común, un pasado común. Ingrato por momentos; es hora de que de una vez por todos unamos fuerzas y no caigamos otra vez en los mundos de discursos únicos, respetemos la multilateralidad, y crezcamos juntos: esa es la obligación que tenemos”, declaró el mandatario. 

Luego, procedió a hablar sobre Europa y la relación con el continente, remarcando en que la Unión Europea tiene “un rol central en el futuro” debido a que no hay que permitir una nueva bipolaridad en el mundo. Asimismo, destacó que en América Latina “tenemos los recursos que Europa está necesitando, y necesitamos de Europa su tecnología, la investigación y la ciencia que hacen falta para poder aprovechar mejor nuestros recursos”, recalcando esta necesidad de contar con la ayuda europea para poder “conseguir el desarrollo”. 

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell. Durante su intervención, Cafiero destacó que se trata de “dos regiones con distancia pero con historia” y que la guerra no solo se circunscribe en el corazón de Europa sino también en las economías de la región. Por su parte, Borrell instó a los presentes a “apoyarnos mutuamente” ya que esta guerra “ no es solo un ataque sin precedentes al orden internacional basado en normas y en la Carta de las Naciones Unidas que hemos creado y defendido juntos; es también para el mundo entero una dificultad añadida a las muchas que ya teníamos”.

Te puede interesar: La CELAC busca consolidar la unidad regional y conectarse con el mundo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario