El pasado martes por la noche, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky afirmó en un discurso que definitivamente liberarán Crimea, prometiéndolo después de que los líderes parlamentarios se reunieran en Croacia para coordinar la respuesta internacional a la ocupación rusa en la región. Cabe destacar que Ucrania comenzó con la iniciativa de la Plataforma de Crimea antes de la última invasión de Rusia, buscando crear un organismo internacional de consulta para “optimizar la respuesta” a los movimientos de Moscú. 

Plataforma de Crimea en 2021. Fuente: Varsaw Institute

“Definitivamente liberaremos Crimea. Devolveremos esta parte de nuestro país no solo al espacio de toda Ucrania, sino también al espacio de toda Europa. Esto se confirmó una vez más hoy. Y estoy agradecido con todos nuestros socios, casi 50 Estados y organizaciones internacionales, que ayudan en el formato parlamentario”, añadía Zelensky. El mandatario hizo referencia a la reunión en Croacia de esta semana de la primera cumbre parlamentaria de la Plataforma, junto a Nancy Pelosi, Gerry Connolly, entre otros funcionarios reconocidos. 

Zelensky también hizo hincapié en su discurso de que “no sería fácil” el objetivo de reintegrar Crimea aunque sugirió que cada día se acercan más, y afirmó que “el regreso de la bandera ucraniana a Crimea es el regreso de la normalidad familiar para todos los europeos, ya que está disponible en cada uno de sus países. Seguridad económica, jurídica, social, cultural”. En la cumbre, Pelosi acompañó los dichos del presidente ucraniano y afirmó que la Plataforma “se estableció para poner fin a la ocupación rusa de Crimea y restablecer el control de Ucrania sobre el territorio, en plena conformidad con el derecho internacional”, y concluyó: “Crimea es Ucrania”. 

Te puede interesar: Zelensky desmiente acusaciones de Rusia sobre Ucrania y el posible uso de bombas sucias

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario