Por Brenda González, miembro de Politólogos al Whisky

En la previa de la III Cumbre de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores CELAC-UE, el canciller Santiago Cafiero  se reunió este martes 25 de octubre en el Palacio San Martín con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles.

En dicho encuentro, informó la Cancillería, se abordaron los principales temas de la agenda bilateral  y el compromiso de profundizar los excelentes vínculos y la cooperación existente, al tiempo que ofreció la oportunidad de dialogar sobre temas multilaterales de interés mutuo, los desafíos de la actualidad global y la integración de nuestro país a la autonomía energética europea.

Los ministros subrayaron el rol estratégico que hoy representa la producción de alimentos y de energía. El interés mutuo se extiende al caso del hidrógeno, como otro vector energético y al litio como insumo para la electromovilidad. En estos dos casos, los funcionarios destacaron el rol que la Argentina puede desempeñar como proveedor de energías limpias, alimentos y minerales estratégicos y el desarrollo de cadenas de valor asociadas a estos sectores. Asimismo, Cafiero y Borrell recordaron la amplia agenda de cooperación en diversos campos que incluyen, entre muchos otros, acciones conjuntas contra el cambio climático, género, derechos humanos, educación, cultura, digitalización y biotecnología.

En este sentido, el funcionario Borrell recalcó en la primera parada de su viaje en Uruguay que espera que antes de fin de año el bloque europeo presente su propuesta de una cláusula para reforzar las garantías de lucha contra la deforestación y de cumplimiento de los Acuerdos de París, lo que permitiría la ratificación del acuerdo comercial con Mercosur.  Hay que recordar que dicha ratificación se encuentra en suspenso por las reservas de varios Estados miembro, liderados por Francia. Es por eso que la gira de Borrell busca fortalecer las relaciones bilaterales y regionales.

Como ya fue mencionado, el gran evento será la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que copresidirá Borrell y servirá para allanar el camino a la cumbre prevista para el año que viene durante la Presidencia española del Consejo.

El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, José Manuel Albares, ha confirmado su asistencia al encuentro el jueves en Buenos Aires, que será inaugurada por el presidente argentino, Alberto Fernández, mientras que la clausura estará a cargo de Borrell y del canciller argentino, Santiago Cafiero.

Te puede interesar: Argentina felicita a Xi por su tercer mandato mientras busca inversiones del gigante asiático

Dejá tu comentario