El presidente de Argentina, Alberto Fernandez, fue uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a su homólogo chino Xi Jinping, quien el pasado fin de semana fue reelecto para un tercer mandato como presidente del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista. 

En este sentido, el mandatario argentino afirmó que “bajo el liderazgo de Xi Jingping, China ha logrado impresionantes avances en la erradicación de la pobreza, la innovación científica y tecnológica y la batalla contra el Covid 19, que ha tenido un enorme impacto en el nivel de vida del pueblo chino”. 

La lista de elogios incluyó al embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, quien manifestó de forma expresa ser admirador del creciente poder del régimen chino y  destacó, a su vez, la reelección del presidente Xi por cinco años como presidente en un congreso multitudinario.

Chinese President Xi Jinping stands next to Argentina’s President Alberto Fernandez during their meeting in Beijing, China, February 6, 2022. Picture taken February 6, 2022. Argentine Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

Siguiendo esta línea, es posible afirmar que los compromisos entre ambos países continúan avanzando de forma positiva. El lunes pasado, el presidente argentino recibió en Casa Rosada al presidente de China Railway International Group (CRIG), Bi Yanchun, para discutir futuras inversiones en proyectos de infraestructura, tecnología y energía. 

Entre los proyectos se encuentran una serie de obras en lo que refiere a infraestructura, tales como la modernización y electrificación de la Línea Belgrano Norte entre Villa Rosa y Retiro, las conexiones viales que unen las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos a través del río Paraná. 

Finalmente, durante su gira presidencial en febrero, Alberto Fernández y su colega chino, Xi Jinping, acordaron la incorporación de Argentina a la Franja y Ruta de la seda de China, un programa insignia que busca desarrollar una infraestructura global que impulse el comercio entre el gigante asiático y los países forman parte. Hasta el momento, son 21 los países de América Latina y el Caribe que han procedido a firmar memorandos de cooperación con China en el marco de esta iniciativa.

Canal Abierto

Te puede interesar: Argentina y China se reúnen para conversar sobre comercio bilateral

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario