El pasado lunes, la administración Biden reveló tres nuevos casos penales, donde uno incluye a agentes chinos acusados de espionaje y de intentar pagar sobornos sobre el enjuiciamiento de Huawei. Dos ciudadanos chinos, Guochun He y Zheng Wang, fueron acusados ​​en una denuncia penal en un tribunal federal de Nueva York por obstrucción de la justicia luego de intentar obtener detalles sobre esta investigación criminal en curso, a través de un empleado norteamericano. Según la denuncia, este empleado trabajó con el FBI para  organizar una operación encubierta dirigida a los dos acusados, ofreciéndoles información falsa sobre el caso.

Aunque las presentaciones judiciales de este nuevo caso no mencionan a Huawei directamente, se indica que se trata de una compañía china acusada repetidamente por legisladores estadounidenses de tener vínculos con la inteligencia de Beijing. El Fiscal General, Merrick Garland, declaró en una conferencia de prensa que este “fue un intento atroz por parte de los oficiales de inteligencia de la República Popular China para proteger a una empresa con sede en la República Popular China de la responsabilidad y socavar la integridad de nuestro sistema judicial”. 

Fuente: Protocol

También se mencionó otro caso donde siete ciudadanos de China fueron acusados ​​de participar en un esquema para obligar a un residente estadounidense nacido en China a regresar a su país. En los casos recientemente anunciados, no solo el de Huawei, solo dos de trece personas acusadas han sido arrestadas ya que muchos parecen estar en el extranjero. Según Garland, estos casos muestran un patrón del gobierno chino de “tratar de socavar las instituciones estadounidenses y ejercer influencia contra los críticos del gobierno chino en el extranjero”. 

El director del FBI, Christopher Wray, enfatizó en que se trata de un tema hablado durante años y que cada uno de estos casos “deja al descubierto la flagrante violación de las leyes internacionales por parte del gobierno chino, mientras trabaja para proyectar su visión autoritaria en todo el mundo, incluso dentro de nuestras propias fronteras”. Agregó que “si bien el PCCh afirma defender la soberanía y la no injerencia en los asuntos de otros estados, lo que el gobierno chino en realidad hace es interferir con los gobiernos soberanos de todo el mundo, siempre que eso le convenga a Beijing”. 

Christopher Way. Fuente: El Confidencial

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fueron calificadas por primera vez como “débiles”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario