De acuerdo al informe publicado por la Fundación Heritage, el índice 2023 califica a las fuerzas armadas estadounidenses como “débiles”. Es la primera vez, en los nueve años de historia del índice, que el país recibe esta calificación, y afirman que además “corren el riesgo creciente de no ser capaces de cumplir con las exigencias de la defensa de los intereses vitales de Estados Unidos”: 

La Fundación Heritage se encarga de medir y comparar una serie de variables para posteriormente clasificar en un ranking a todos los países del mundo. En este sentido, se llevó a cabo un análisis de la variable militar, en la cual se medían todas las ramas de las fuerzas armadas de cada país en relación con la fuerza y capacidad que poseen para defender los intereses nacionales en dos escenarios globales simultáneos. 

En relación a Estados Unidos, se procedió a calificar a cada una de las ramas militares en función de su capacidad y preparación, y se pudo observar que el Cuerpo de Marines fue el mejor puntuado, recibiendo una calificación general de “fuerte”. Ello supone una mejora en relación a la calificación obtenida en el año 2021, que la definió como “marginal”: 

Por otro lado, las Fuerzas Aéreas ocuparon el lugar final de la lista, recibiendo una calificación general de “muy débil” como consecuencia a la poca preparación y retención de pilotos que tienen. En la misma línea, tanto la Armada como las Fuerzas Espaciales fueron calificadas como “débiles”, mientras que el Ejército fue considerado “marginal”. 

En esta imagen del viernes 17 de mayo de 2019 proporcionada por la Marina de Estados Unidos, el USS Lincoln navega en aguas del Mar Arábigo cerca del buque anfibio de asalto USS Kearsarge. (Especialista de primera clase en comunicación de masas Brian M. Wilbur, Marina de EEUU via AP)

Los resultados arrojados por el índice 2023 muestran que el país norteamericano posee un ejército que en general se caracteriza por no poseer la fuerza necesaria para defender los intereses nacionales en un escenario global “frente a los desafíos reales del mundo tal y como es y no como nos gustaría que fuera”. A su vez, sostuvo que “corre el riesgo de ser incapaz de satisfacer las demandas de un solo conflicto regional importante”, y que no solo eso, sino que sus fuerzas armadas se encuentran en la actualidad “mal equipadas para manejar dos conflictos casi en simultáneo”.

Finalmente se llegó a la conclusión de que los problemas de las fuerzas armadas estadounidenses son consecuencia de una lógica de año que acumula “falta de financiación, prioridades mal definidas, políticas de seguridad muy cambiantes, una disciplina extremadamente pobre en la ejecución de los programas y una profunda falta de seriedad en el establecimiento de la seguridad nacional, incluso cuando las amenazas a los intereses de Estados Unidos han aumentado”.

Te puede interesar: ¿El Ejército de Estados Unidos puede predecir las acciones de China a través de un software?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. 10 nuclear carriers y la mayor flota de subs lotados de icbms ,300 f 22, 80 stealth
    nuclears bombers, 500 f 15 cientos de destrutores y frigates aegis, e tu viene me decir
    esto amigo

Dejá tu comentario