El pasado domingo, durante el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista, China dio por concluida la elección de los miembros que componen la cúpula del Comité Permanente del Politburó, y del mismo modo, el presidente Xi Jinping se aseguró su tercer mandato como secretario general del gobernante Partido Comunista. 

El evento no estuvo exento de problemas ya que, como fue de público conocimiento, en la ceremonia de clausura del día sábado, el expresidente Hu Jintao fue expulsado de la misma y escoltado desde el escenario. Generando una imagen simbólica que recorrió el mundo entero. 

WSWS

En este sentido, también fueron varios los puntos a destacar de aquel congreso: por un lado, el nuevo Comité Permanente del Politburó está compuesto en su totalidad por siete hombres leales a Xi Jinping, entre los cuales se encuentra Li Qiang, jefe del partido de Shangai y próximo primer ministro. De esta forma se rompe con la tradición política de control y equilibrio entre las facciones a la hora de elegir a los miembros, instaurando una configuración de liderazgo de leales. 

Por otro lado, el hecho de que eligiera a sus aliados más allegados para acompañar en su liderazgo y, con las enmiendas realizadas a la constitución del partido que consagran la autoridades e ideas del mandatario chino como su “núcleo” , Xi Jinping tiene total libertad de diseñar y ejecutar políticas para bien o mal. 

En este sentido, el profesor asistente de la Universidad Americana, Yang Zhang, afirmó que la autocracia de Xi puede provocar un mayor rechazo internacional de los países occidentales liderados por Estados Unidos. Todos estos escenarios harán que su tercer y probablemente cuarto mandato no sea tan fácil como se esperaba”. 

Los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó, desde la izquierda, Li Xi, Cai Qi, Zhao Leji, el presidente Xi Jinping, Li Qiang, Wang Huning y Ding Xuexiang.
Fuente: Infobae

A esto se le suma la cuestión de qué rumbo seguirá el gigante asiatico a partir del discurso de Xi Jinping, en el que afirma la continuidad de las políticas que se venían llevando a cabo, enfatizó en la cuestión de la seguridad frente a un mundo cada vez peligroso y una “modernización al estilo chino”. Algunos analistas occidentales sostienen que esto probablemente significa más asertividad china en política exterior y en materia de seguridad. 

Y finalmente, la ausencia de un sucesor claro que pueda reemplazar a Xi Jinping, ya que ninguno de los miembros nuevos es lo suficientemente joven para asumir dos mandatos seguidos (el menor de todos tiene 60 años). De este modo se genera el riesgo de que el líder chino quiera permanecer en el poder por más de tres mandatos y la imprevisibilidad de sus políticas. 

Te puede interesar: China reprogramó la publicación de datos sobre su PBI y otras estadísticas económicas clave

Indiana Ubelhartt
Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba), con especialización en Negocios Internacionales (UNLZ) y Políticas Públicas (UNVM). Docente adscrita en las cátedras de Seguridad Internacional y Teoría del Estado (Facultad de Ciencia Polìtica y Relaciones Internacionales - UCC). Asistente de investigación en proyecto Redes de Gobernanza Metropolitana en Argentina y el mundo ( Facultad de Ciencia Polìtica y Relaciones Internacionales - UCC). Redactora en Escenario Mundial

Dejá tu comentario