El gigante asiático anunció este lunes que retrasa de forma indefinida la publicación de una serie de datos económicos claves, entre los cuales se encuentran las cifras de crecimiento que tuvo el país de julio a septiembre y que pronostican poco favorables. Esta inusual medida se produce en un momento en el que la élite gobernante del país se encuentra reunida en Pekín para celebrar el Congreso Nacional del Partido Comunista, que tiene lugar dos veces al año. 

China’s President Xi Jinping speaks during the opening session of the 20th Chinese Communist Party’s Congress at the Great Hall of the People in Beijing on October 16, 2022. (Photo by Noel CELIS / AFP)

El retraso del informe por parte de la Oficina Nacional de Estadística de China dio lugar a una serie de especulaciones respecto a la posibilidad de que los datos fueran peores de lo esperado por los funcionarios. En este sentido, fueron varios los economistas occidentales que pronosticaron que la segunda mayor economía del mundo creciera un poco más del 3% en el tercer trimestre, en comparación con el año anterior. Esto supondría una mejora en el crecimiento en relación al 0,4% que se obtuvo en el segundo semestre producto de un cierre abrupto de 2 meses en Shanghai por la pandemia  y que socavó la producción de un importante número de industrias. 

Además de los datos del PBI del tercer trimestre, China decidió aplazar también los datos de septiembre sobre las ventas minoristas, la producción industrial, la inversión en activos fijos y otras categorías. Lo sorprendente de esto que es, posponer la publicación de datos económicos estadísticos oficiales, resulta una acción que los grandes países rara vez llevan adelante ya que supone un temor a dañar la confianza financiera y arriesgarse a la volatilidad de los mercados. 

En este sentido, George Magnus, antiguo economista jefe de UBS y ahora asociado del Centro de China de la Universidad de Oxford, afirmó que “en casi medio siglo de seguimiento de la publicación de datos, nunca me había encontrado con una situación en la que se pospusiera toda una serie de informes estadísticos ni siquiera en tiempos de pandemia y conflicto”. 

Finalmente, terminada la tarde del día lunes y, tras el cierre de las operaciones en las bolsas chinas, la Oficina Nacional de Estadística China tuvo que cancelar de forma repentina su conferencia de prensa trimestral, sin dar explicaciones ni argumentos reprogramo la misma para el día martes por la mañana, y del mismo modo, actualizó su calendario online de publicación de datos en el que varias categorías ahora figuran como “retrasada”. 

Por parte del gobierno se mantienen optimistas respecto a los datos y la estimación de crecimiento de la economía china. Zhao Chenxin, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, sostuvo durante una conferencia de prensa el día lunes que “a juzgar por la situación actual, la economía repuntó significativamente en el tercer trimestre, desde una perspectiva global, los resultados económicos de China siguen siendo extraordinarios”

Te puede interesar: China pisa fuerte en la industria del litio y se enfoca en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario