Recientemente el grupo francés de minerales industriales Imerys anunció que tiene previsto, para antes del año 2027, comenzar a operar con la extracción de litio en el macizo central de Francia. Bajo el nombre de proyecto “Emili”, se constituye como la segunda mayor mina europea de litio hasta ahora descubierta. 

Fue el resultado de 18 meses de sondeos y estudios donde se pudo observar que la mina, ubicada en el subsuelo de una cantera de caolín en Beauvoir (centro del país), posee una importante concentración y cantidad de litio que la vuelve de gran interés económico. Si bien Europa cuenta con una decena de proyectos de explotación de este mineral, el de Imerys es el segundo más importante en la región, albergando alrededor de 1 millón de toneladas de óxido de litio. 

Se espera que con la explotación de este yacimiento, Europa pueda comenzar a descarbonizar y reducir la dependencia casi total de litio que tiene con China, mineral fundamental para la producción de baterías para vehículos eléctricos. Además de constituirse como el único proveedor que podría venderlas a partir del año 2035.

A su vez, el ministro de francés de economía, Bruno Le Maire, afirmó que “este proyecto es ejemplar tanto en el plano medioambiental como climático, reducirá drásticamente nuestras necesidades de importación de litio”. En este sentido, la empresa Imerys indicó que la mina adoptaría un estándar internacional que se encuentra en trabajo de elaboración, denominado “IRMA”, que busca reducir las emisiones tóxicas y minimizar el consumo de agua.  

Por otro lado, La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que esa producción se muplitique por 40, expectativa que fue apoyada desde la empresa Imerys, ya que tal y como lo afirmó su director general, Alessandro Dazza, estiman que “podría haber mucho más de lo que hemos anunciado, seguiremos estudiando el yacimiento para ver si se pudieran dar 30 o 35 años de explotación”.  

Te puede interesar: La empresa Lithium Energy revela un importante descubrimiento de Litio en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario