Según recientes declaraciones del investigador del Conicet a cargo del Centro de Estudios de Arqueología y Antropología del Conflicto, Juan Leoni, diversos ex soldados y veteranos de la guerra de Malvinas han sido convocados a participar de la investigación arqueológica que se está realizando sobre la Batalla de Pavón. “Esto es una iniciativa que se hace inspirada en otras similares que empezaron hace un tiempo en Gran Bretaña, Estados Unidos y algún otro país europeo: hacer participar a veteranos o personal militar retirado en actividades de investigación arqueológica pero con una finalidad terapéutica”, relató Leoni a Tiempo Argentino. 

Este proyecto único en América Latina busca comprender los hechos bélicos ocurridos en esta batalla, sumando a los veteranos de Malvinas al equipo compuesto por arqueólogos, sociólogos, historiadores, y especialistas en armas. Leoni fue inspirado por experiencias en otros países del mundo para incluir a los veteranos, ya que ayuda a quienes fueron diagnosticados con estrés postraumático o a aquellos que transitan hacia la vida civil, con la supervisión y control de especialistas en salud mental. “Nuestra idea fue tratar de implementarlo en nuestro país, no se ha hecho nunca en América Latina, por eso sería bastante innovadora. La particularidad que enfrentamos en nuestro país es que por suerte no tenemos tantas guerras como en Estados Unidos y Europa, aquí como sucedió hace 40 años, y ya son gente mayor. Es un desafío”, declaró. 

Fuente: Tiempo Argentino

El rol de los veteranos

El apoyo de los veteranos en la investigación se realizó en conjunto con el Centro de Salud “Veteranos de Malvinas”, que depende del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y trabaja desde 2004 en la atención psicológica y psiquiátrica del estrés postraumático de guerra que sufren los ex combatientes. Las Fuerzas Armadas entrevistaron a los candidatos y estarán presentes en las actividades de los cinco veteranos seleccionados, proyecto que comenzará el martes que viene en Rueda, Santa Fe. 

Los veteranos, según diagrama Leoni, participarán de las excavaciones, búsquedas con detectores de metales, limpieza de materiales hallados, clasificación preliminar, y otras cuestiones de la organización del trabajo de campo. Se destacan las múltiples actividades al aire libre y la concentración plena, que según investigadores contribuye en la construcción del autoestima y provoca sentimientos de logro, junto a “las asociaciones que cada veterano genere en relación a la vivencia de campaña y su experiencia de guerra”. 

Fuente: Qué digital

“Se eligen sitios que fueron de uso militar en el pasado porque de esa manera se establece un lazo, vínculo o especie de empatía entre el veterano de guerra y quienes fueron los actores o participantes de esos hechos del pasado. Así se recupera y se busca realzar el rol de los veteranos como partícipes de un hecho histórico fundamental de nuestra historia (como Malvinas) y relacionarlos a otros hechos de nuestro pasado más remoto”, detalla Leoni. Además, agregó que se busca “trabajar en puntos de común, cómo influye y se considera la experiencia de ser soldado, transitar por la vida militar y por supuesto la experiencia de combate, aunque sean muy distintas las batallas y separadas en el tiempo”.

Te puede interesar: La Asamblea Nacional de Ecuador ratificó su solidaridad con Argentina respecto a Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario