Durante una rueda de prensa realizada este martes en el Departamento de Soriano, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, emitió una serie de críticas respecto a las recientes medidas económicas adoptadas por el gobierno argentino, principalmente aquellas en relación al tipo de cambio para los turistas,  denominado  “dólar Qatar” y a la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Afirmando que afectan de forma directa la economía de Uruguay.

El Presidente uruguayo Luis Lacalle Pou (izquierda) junto al Presidente argentino Alberto Fernández (derecha) en la Cumbre del Mercosur del año 2022.

Estas medidas vienen dadas en un intento, por parte de la administración del presidente Alberto Fernández, de evitar una devaluación abrupta y contener de cierta manera la crisis económica que atraviesa Argentina. Consisten en la aplicación de un nuevo impuesto a las compras realizadas con tarjeta de crédito en el extranjero, buscando desincentivar a los ciudadanos argentinos a gastar dinero en países extranjeros. Del mismo modo se busca impulsar el dólar estadounidense frente al peso argentino y efectuar un control más estricto de las importaciones. 

En este sentido, el mandatario uruguayo afirmó que “es una medida de las tantas que ha tomado el gobierno argentino. Es independiente de tomarlas, lo que pasa que algunas en cierta manera perjudican al Mercosur”, y prosiguió manifestando que a su vez, “no van con el espíritu del Mercosur: la libre circulación de personas, de bienes. Estamos haciendo las cosas como nosotros acostumbramos, civilizadamente, pero obviamente el planteo debe ser enérgico”. 

Consultado sobre la posibilidad de aplicar eventuales medidas para compensar la diferencia de precios entre las ciudades fronterizas del litoral, Lacalle Pou sostuvo que “es muy difícil seguirle el trillo a la economía argentina”, pero que sin embargo, desde su gobierno ya comenzaron a gestionar “tentativas diplomáticas” para buscar una solución al problema que significa para Uruguay la medida argentina. 

Malestar generalizado

Sin embargo, el malestar no se sintió solamente desde el otro lado del Río de la Plata. El presidente de la comisión de Comercio Exterior de la CIU, Washington Duran, dijo recientemente al diario El País que se trata de una sucesión de medidas proteccionistas por parte del Ministro Sergio Massa, y que “no hay certezas nunca para poder hacer un negocio de largo plazo, ese el peor efecto, porque genera mucha incertidumbre”. 

Del mismo modo, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRU), Alberto Latarowski, afirmó que este verano el sector turismo solo trabajar con los poder adquisitivo “muy alto”, ya que el principal impacto de estas medidas será la ausencia de turistas argentinos de clase media.

Te puede interesar: Fernández y la cumbre del Mercosur: ¿tensión en puerta con Uruguay?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario