Frente a la reciente crisis energética que azota a toda Europa debido a la dependencia del gas ruso, y como una manera de solucionar esta paradoja, Alemania ha decidido que prolongará hasta el 15 de abril del 2023 la actividad de sus tres últimas plantas nucleares. El anuncio lo realizó el canciller Olaf Scholz, decisión que su cargo le permite tomar luego de no alcanzar un acuerdo con el Partido Liberal (FDP) y los Verdes, sus socios de coalición. 

Scholz comunicó su decisión a sus socios a través de una carta en donde altera el plan que había anunciado Robert Habeck, ministro de Economía y Protección del Clima. El Verde Habeck no solo había anunciado el pasado septiembre que dos centrales quedarían en situación de reserva, sino que también se desconectaría una tercera a final de este año. Esta postura iba en contra de los que su ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, insistía: mantener como mínimo tres plantas en funcionamiento. Scholz se inclinó por la posición del FDP, y Lindner declaró que “es de interés vital para nuestro país y su economía que mantengamos todas las capacidades de producción de energía este invierno. El canciller ha aportado ahora claridad”. 

Olaf Scholz. Fuente: DW

Cabe destacar que Alemania, al igual que vastos países de la Unión Europea, dependen en gran medida del suministro de gas ruso, motivo por el cual han querido tener un plan alternativo para reducir la dependencia y poder alcanzar la autosuficiencia. Berlín ya ha tenido que reestructurar su combinación energética debido a un corte en el suministro de gas ruso, que junto con la subida de los precios son factores que hacen temer de una escasez de energía pronto. 

Por el momento, Scholz anunció que junto a esta decisión y paralelamente se debe presentar una ley para aumentar la eficiencia energética, pidiendo esto a los ministros responsables a que “presenten ahora las correspondientes propuestas de regulación al gabinete de manera oportuna”. 

Te puede interesar: La era de la disuasión nuclear: OTAN y Rusia inician ejercicios por separado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario