El pasado miércoles 12 de octubre, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, arribó a Quito acompañado por el Embajador Argentino en Ecuador, Gabriel Fuks. La visita se dio en el marco de una misión oficial en la región, en donde se buscó afianzar los lazos en materia de cooperación antártica y oceánica junto con un renovado apoyo al reclamo argentino respecto a la soberanía sobre Malvinas. Además, se procedió con el descubrimiento de una señalética de Malvinas en una zona que se conoce como “Mitad del Mundo”. 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En este sentido, la cuestión Malvinas tiene una importancia particular ya que, por orden del Presidente Alberto Fnernadez, este año se declaró de conmemoración del conflicto del Atlántico Sur. El objetivo es rendir homenaje a los caídos en guerra  junto con los veteranos y veteranas, visibilizar a Malvinas como un caso de colonialismo y vulneración a la integridad territorial argentina y, finalmente, reanudar una política exterior activa que lo refleje como un interés primordial del Estado argentino.   

Es por ello que, dentro de la agenda que llevó adelante el Secretario Carmona, estuvo incluida una reunión con miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, quienes dieron su expreso apoyo al legítimo reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur con los espacios marítimos e insulares correspondientes. Del mismo modo se acordó llevar adelante un debate en el Congreso para aprobar una declaración reafirmando la soberanía argentina en dichos territorios. 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

A las reuniones diplomáticas que llevó adelante Guillermo Carmona, se le agregó una entrevista que brindó para el diario “El Comercio” en donde dejó algunas declaraciones sobre la situación actual de Malvinas. En lo que refiere a la postura de Reino Unido, afirma que no acepta el diálogo pese a las disposiciones de la ONU, violando así el derecho internacional “al no respetar las 10 resoluciones de la Asamblea General de Naciones y las casi 40 del Comité de Descolonización que lo obliga a retomar las negociaciones y resolver pacíficamente en el marco de una negociación la disputa de la soberanía”.

En cuanto a los intereses y el plan que propone el gobierno argentino sostuvo que “constitucionalmente, esos territorios son de Argentina, no se puede considerar una soberanía compartida. Lo que tiene que negociarse es en qué condiciones se produce la recuperación del ejercicio de soberanía. Argentina está lista para iniciar el proceso de negociación, lo que no podemos anticipar es cual es la fórmula de la negociación porque eso debe surgir de un diálogo. Lo que sí es fundamental, es el modo en que Argentina recupera el ejercicio pleno de soberanía, los palazos, y después otras condiciones que para Argentina no representan ningún problema porque se refieren a la población, que son considerados como población argentina”. 

Finalmente el cierre de la misión oficial de Carmona concluyó con la participación en el acto de inauguración de la señalética “Islas Malvinas” en la Ciudad Mitad del Mundo, que también es conocida como “paralelo 0º” por ser el punto geográfico de separación entre el hemisferio Norte y el Sur. A partir de ahora, por ese lugar donde transcurren miles de turistas cada año, se recordará el compromiso del país andino con los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas.  

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Te puede interesar: China reafirma su apoyo a la Argentina sobre Malvinas en una contundente publicación editorial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Muy positivo el continuo reconocimiento de Ecuador para con los Derechos de Soberanía Argentina con Islas Malvinas, Sándwich,Georgias y mares circundantes.

Dejá tu comentario