La Casa Blanca presentó el miércoles una estrategia de seguridad nacional largamente demorada que busca contener el ascenso de China, al tiempo que reitera la importancia de trabajar con los aliados para enfrentar los desafíos de las naciones democráticas.

El documento, de 48 páginas, no incluye grandes cambios de pensamiento ni introduce nuevas doctrinas de política exterior. En cambio, destaca que el liderazgo de Estados Unidos es “la clave para superar amenazas globales como el cambio climático y el aumento del autoritarismo”.

“China representa el desafío más importante para el orden mundial y Estados Unidos debe ganar la carrera armamentística económica con la superpotencia si espera conservar su influencia mundial”, dice la estrategia.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan fue el encargado de presentar la estrategia a los medios de comunicación a través de una conferencia de prensa en la cual dijo que “China tiene la intención y, cada vez más, la capacidad de reconfigurar el orden internacional a su favor”.

Dijo que Washington debe gestionar la relación con China, al mismo tiempo que aborda los desafíos transnacionales, como el cambio climático, la inseguridad alimentaria, las enfermedades contagiosas, el terrorismo, la transición energética y la inflación.

Los desafíos de la administración de Biden

Biden aún tiene que resolver algunos debates clave de política exterior, incluidos los aranceles sobre productos chinos establecidos por su predecesor Donald Trump que costaron miles de millones a los importadores estadounidenses, y se enfrenta a otros nuevos puestos en evidencia por las acciones de Rusia, incluyendo el desgaste de las relaciones con su aliado de siempre, Arabia Saudí, y la dependencia de India de la energía rusa.

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin shakes hands with Chinese President Xi Jinping during their meeting on the sidelines of a BRICS summit, in Brasilia, Brazil, November 13, 2019. Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY/File Photo

Sullivan se hizo eco de los comentarios de Biden esta semana de que Estados Unidos está “reevaluando” su relación con Arabia Saudí después de que la OPEP+ anunciara la semana pasada que reduciría su objetivo de producción de petróleo a pesar de las objeciones de Estados Unidos.

Daniel Russel, el principal diplomático estadounidense para Asia Oriental bajo el mandato del expresidente Barack Obama, dijo que la estrategia era coherente con las prioridades declaradas por Biden de renovación interna, fortalecimiento de las alianzas e instituciones democráticas y equilibrio entre cooperación y competencia.

Russel dijo que el documento se comprometía a construir la más amplia coalición de naciones para abordar los desafíos globales, pero que sería difícil hacerlo sin China y no había ninguna indicación de cómo se podría asegurar esa cooperación.

Te puede interesar: Estados Unidos: Comité legislativo cita a Trump a declarar por el asalto al Capitolio

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

Dejá tu comentario