El Primer Ministro Coreano, Han Duck-soo, realiza una visita oficial a Argentina.

2

El pasado jueves 13 de octubre, el Primer Ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, aterrizó al suelo argentino para una visita oficial junto con una comitiva de empresarios de alto rango como son el presidente de la empresa Posco, Jeong Tank, el vicepresidente de Hyundai Motor, Kim Dong-wook, entre otros. Su llegada al país coincide con la celebración del 60º aniversario en que se establecieron las relaciones bilaterales entre ambas naciones

Fuente: Cancillería Argentina.

Dentro de su agenda, el día viernes está programada una reunión con el presidente Alberto Fernández en la que planean abordar diferentes cuestiones como la seguridad económica, profundizar la cooperación entre ambos países y el apoyo argentino a la candidatura de Corea para ser sede de la Exposición Universal 2030. Posterior a ello, tendrá un encuentro con el canciller Santiago Cafiero, quien estará acompañado por representantes de empresas tanto del sector público como privado. 

Canciller Santiago Cafiero junto al Primer Ministro Han Duck-soo. Fuente: Cancillería Argentina.

Principalmente, la agenda giró en torno a temas como: litio, energías renovables, alimentos y sector tecnológico. En este sentido, es importante destacar, como dato no menor, que Argentina junto con Bolivia y Chile constituyen lo que se denomina “triángulo del litio”, es decir, en estos territorios se encuentra el 65% de las reservas de  “oro blanco” del mundo. Un componente que se ha vuelto de interés para las principales potencias, ya que sirve para la fabricación de baterías de dispositivos y autos eléctricos.

Argentina está encaminada a ser la segunda productora mundial del litio para el año 2025 y ya se encuentra en la actualidad entre los 4 productores mundiales. Es por esto que tanto Corea del Sur junto a sus principales empresas no están exentas de esta carrera internacional por el litio, de hecho, se anunció de manera formal que la empresa coreana Posco Holding invertirá 741 millones de dólares en las provincias de Catamarca y Salta.

La llegada del Primer Ministro Coreano y su comitiva constituye la etapa final de un viaje que los ha llevado por Chile y Uruguay. Esta fiebre por el mineral que tiene en la mira a Argentina, puede resultar una oportunidad estratégica para el país en pro de atraer inversiones, aumentar las exportaciones, afianzar mercados internacionales, profundizar las relaciones comerciales e insertarse en el escenario económico mundial. Es un objetivo de desarrollo atractivo en el que vienen trabajando tanto Argentina, como Chile y Bolivia. 

Fuente: Cancillería Argentina.

Argentina proyecta multiplicar por diez la producción de litio para 2030

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Que Fernandez pida 24 KF-21 para la FAA y otros 12 para la COAN a Corea sin restricciones. 2 Makassar y algunas fragatas de uso en buen estado y bien armadas . K-2 que no pida porque son muy caros

  2. Que no se ceda la Explotación del Litio por chauchitas, que si el litio es tan importante que se aproveche su Explotación para en bienestar Nacional. Recibir menos del 10% o 15% de los beneficios de su explotación es simplemente un robo y los representantes argentinos ( inclusive El Presidente, Ministro de Relaciones Exteriores y Vicepresidenta) que están a cargo del Intercambio deben de ser Investigados con cargos y penas de 30 años de cárcel y pérdida de bienes propios y asociados.Solo así se podrá recuperar la Justicia que tanto necesita un gran país como la Argentina!!

Dejá tu comentario