El pasado lunes 10 de octubre, Taiwán celebró su Día Nacional o el 111.º aniversario del Levantamiento de Wuchang, en Wuhan, que acabó con el imperio Qing y trajo la primera República de China. Con las tensiones con China aún latentes, la presidente taiwanesa Tsai Ing-wen afirmó en un contundente discurso que las acciones de Beijing continúan socavando la estabilidad y la paz en la región, desafiando “el orden del mundo democrático y libre”. “Es lamentable que, durante los últimos años, la escalada de las autoridades de Pekín en su intimidación militar y presión diplomática ha intentado borrar la soberanía de la República de China-Taiwán, amenazando al statu quo de la paz y la estabilidad en el Estrecho y en la región”, declaraba. 

Argentina también fue testigo de las celebraciones taiwanesas, cuando el pasado 5 de octubre la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en el país realizó un brindis en la sede central del Centro Naval, uno de los más importantes clubes náuticos. Pero la embajada de la República Popular China en Buenos Aires consideró que el gobierno debía dar explicaciones sobre este accionar, y el agregado militar del régimen, Chu Xiaoje, envió una queja formal a la Armada Argentina afirmando que este tipo de actos iban en contra de la política del estado argentino de reconocer “una sola China”. 

Interior del Centro Naval en Buenos Aires. Fuente: OpenHouse

Por su parte, el Centro Naval explicó que su infraestructura es alquilada por diversas organizaciones y que el único factor a tener en cuenta al momento de hacerlo es evitar que el acto a llevar a cabo “vaya contra las costumbres de la institución, de lo culturalmente correcto, como cualquier club”. Según fuentes del Ministerio de Defensa, el intercambio fue un arreglo comercial ya que la representación de Taipei es privada, además de que aclararon con la embajada que el Centro Naval es un “organismo autónomo” que no responde órdenes ni rinde cuenta de sus decisiones. 

El Centro Naval, que cuenta con múltiples sedes a lo largo del país, suele ofrecer su infraestructura para alquiler a sus casi 11 mil socios y entidades privadas para la realización de actividades. En esta ocasión, el edificio fue partícipe de la celebración de Taiwán, donde el Director General de la oficina taiwanesa en Argentina, Miguel Li-jey Tsao, destacó los valores democráticos y el desarrollo económico que encarna su país.

Te puede interesar: El mayor enemigo de China quizás sea el cambio climático

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. la armada argentina siempre fue y sigue siendo, una institucion anglofila y otanista, un dato : el bufete de abogados de la armada es el mismo que el de la embajada britanica.

  2. El Presidente de la Nación debería estar al tanto de cualquier acción que va en contra de la Posición Oficial con respecto a Derechos de Soberanía. No se puede poner en peligro las relaciones con países que te apoyan, especialmente en los momentos más difíciles. El Presidente de la Nación demuestra una vez más que es inepto para su Cartera como Ejecutivo de la Nación!

  3. Entiendo que el centro naval necesite generar guita con este tipo de eventos que se realizan en su bellísimo edificio, pero debe haber en ciertos casos un criterio político concordante con la constitución nacional y la política exterior del país, porque si reducimos todo a una necesidad pecunaria también podrían recibir el día de mañana a los “mapuche nation” o una reunión de los “falklanders”.

Dejá tu comentario