El pasado miércoles, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un nuevo crédito a la Argentina de 700 millones de dólares, con el objetivo de promover la “estabilidad macroeconómica y fortalecer las finanzas públicas”. Según un informe del banco, el financiamiento está alineado “con los objetivos del Programa de Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado con el país en marzo de este año”. Asimismo, aseguró que este programa será complementado con la asistencia financiera de otros organismos multilaterales. 

“El préstamo ofrecerá apoyo presupuestario para que Argentina cubra sus necesidades de financiamiento de corto plazo y proteja el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura, mientras se implementan reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda. Los recursos del préstamo del BID apoyarán los esfuerzos del Gobierno de Argentina en su programa de reformas con el FMI. Específicamente, el financiamiento del BID contribuirá a fortalecer las finanzas públicas, asistirá los esfuerzos encaminados a la estabilidad de precios, y apoyará el fortalecimiento de la balanza de pagos”, afirmó el organismo. 

Fuente: Noticias Urbanas

El préstamo del BID tiene un plazo de amortización de siete años y un período de gracia de tres años. Las noticias llegaron luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, se reuniera el mes pasado con Mauricio Claver-Carone, presidente del organismo.  “Si la misión del ministro era destrabar lo que era no solamente la relación pero operativamente el programa con el BID, se puede decir que el ministro tiene una misión cumplida”, afirmó en ese entonces Claver-Carone. Por lo pronto, la aprobación del crédito el día de ayer es una buena noticia para la Argentina, considerando que había estado trabado por varios meses a raíz de las diferencias entre el gobierno y el Banco. 

Te puede interesar: China reafirma su apoyo a la Argentina sobre Malvinas en una contundente publicación editorial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario