Este miércoles, el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que la planta nuclear de Zaporizhia perdió su energía externa totalmente y se encontraba funcionando con generadores diésel. Las declaraciones surgieron a través de un comunicado de Rafael Grossi, director general del organismo, donde anunció que era la segunda vez en cinco días que la planta perdía la energía externa y dependía de otros generadores para proporcionar electricidad, cumplir funciones de seguridad nuclear y de protección. 

“Esta pérdida repetida de energía fuera del sitio [de Zaporizhia] es un desarrollo profundamente preocupante y subraya la necesidad urgente de una zona de protección de seguridad y protección nuclear alrededor del sitio”. En consonancia, la empresa energética estatal de Ucrania que supervisa la planta, Energoatom, confirmó el hecho y acusó a las fuerzas rusas de impedir que un convoy de vehículos que transportaban diésel llegara al lugar. “Los ocupantes continúan descuidando la seguridad nuclear y radiológica de la planta de energía nuclear más grande de Europa, amenazando al mundo con un desastre de radiación”, rezó el comunicado. 

Cabe destacar que las fuerzas rusas ocupan la planta desde principios de marzo y se encuentra dentro de una de las cuatro regiones que está intentando anexar, aunque sigue a cargo de empleados ucranianos. La pérdida de toda la energía externa, según la compañía, ocurrió luego de que el fuego de un cohete ruso dañara una de sus subestaciones poco antes de las 9 a.m. Los funcionarios declararon que prepararon y enviaron otro lote de combustible diésel al sitio a las 10 a.m pero los rusos no permitieron el paso de los mismos. Además, afirmaron que los bombarderos y los daños a la infraestructura son una manifestación de terrorismo nuclear. 

El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, declaró que “la ruleta nuclear rusa está poniendo a prueba una vez más la fuerza de nuestros trabajadores nucleares” y que la estación “está en apagón. También pidió a los líderes mundiales que sancionen a la industria nuclear de Rusia, así como también que colaboren para alcanzar la desocupación y desmilitarización de la planta para “evitar un desastre nuclear”.

Te puede interesar: Rusia oficializará la anexión de cuatro regiones ucranianas en un acto público

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario