El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió expulsar a Venezuela, a su vez, partir del próximo año, Chile y Costa Rica se incorporarán al grupo en el que también están Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras, México y Paraguay, de la región.

La candidatura de Chile obtuvo 144 votos, la de Costa Rica 134 y la de Venezuela 88, al ser elegidos 14 nuevos miembros del organismo con sede en Ginebra para el período 2023-2025.

Venezuela se presentaba a la reelección, pero numerosos grupos de derechos humanos habían pedido el voto en contra por el historial del gobierno de Nicolás Maduro en la materia.

El director de Human Rights Watch (HRW), Louis Charbonneau, celebró la decisión de la Asamblea General y recordó que existen pruebas de que Maduro y otros altos funcionarios pueden ser responsables de crímenes de lesa humanidad.

“Un gobierno que se enfrenta a este tipo de acusaciones no debería sentarse en el máximo órgano de derechos de la ONU”, dijo Charbonneau.

La Misión Internacional Independiente de la ONU en Venezuela acusó el mes pasado a la inteligencia civil y militar de Venezuela de crímenes de lesa humanidad para frenar la disidencia política mediante la tortura de personas en centros de detención.

Los países miembros del Consejo de Derechos Humanos son elegidos por periodos de tres años, y desde su creación ha sido criticado a menudo por dar cabida a Estados con historiales dudosos.

Te puede interesar: La ONU acusa a la inteligencia de Venezuela de cometer crímenes de lesa humanidad

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario