Los organismos de inteligencia de Venezuela están cometiendo crímenes de lesa humanidad como parte de un plan orquestado al más alto nivel del gobierno para reprimir la disidencia, han concluido expertos de la ONU.

Un equipo encargado de investigar las presuntas violaciones en Venezuela dijo que había descubierto cómo los miembros de los servicios de inteligencia implementaron órdenes del presidente Nicolás Maduro y otros en un plan para sofocar a la oposición.

“Al hacerlo, se están cometiendo graves crímenes y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”, dijo en un comunicado Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Venezuela.

La misión, creada por el consejo de derechos humanos de Naciones Unidas en 2019, ya advirtió en su primer informe hace dos años que Maduro y altos ministros del gobierno estaban detrás de probables crímenes de lesa humanidad.

“Venezuela sigue enfrentándose a una profunda crisis de derechos humanos”, dijo Valiñas.

En su último informe, los miembros de la misión profundizaron en las cadenas de mando y en cómo se instrumentalizaron los servicios de inteligencia para acallar las voces opositoras.

“El presidente Nicolás Maduro, apoyado por otras autoridades de alto nivel, se destacan como los principales artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria con el propósito de reprimir la disidencia”, dijo el informe.

Señalaba cómo el propio Maduro y otras personas de su círculo íntimo estaban en algunos casos implicados en la “selección de objetivos” para su detención por parte de agentes de inteligencia, incluidos opositores políticos.

La misión -que nunca ha tenido acceso a Venezuela- basó sus conclusiones en casi 250 entrevistas confidenciales, así como en el análisis de documentos legales.

Dijo que había documentado 122 casos de víctimas que fueron sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes” por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Te puede interesar: Colombia y Venezuela dan inicio a una nueva etapa de lazos diplomáticos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario