A través de un comunicado de la Cancillería colombiana y firmada por el presidente Petro se dio por hecho que las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela se retomarán formalmente desde este lunes.

Esta misiva dirigida al Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, se reveló en ocasión de la llegada del embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti, quien se desplazó este domingo a la ciudad de Caracas, donde adelantará una agenda que se extenderá hasta el martes.

Con el establecimiento de una embajada permanente en suelo colombiano, Benedetti se dirigió a la población venezolana en Colombia y dijo: “a todos nuestros connacionales les comparto que hemos llegado a Venezuela para atenderlos. Desde el Gobierno de Petro, y en el rol que nos corresponde, haremos todos los esfuerzos para atender todas sus necesidades, los escucharemos, y desde hoy empezaremos a trabajar para corregir la desidia a la que han sido sometidos en estos últimos años, por falta de una atención consular, social y humana”.

Los puntos centrales de la carta

Aquí sí se inicia un camino difícil, tiene sus bemoles y sus complicaciones indudables, que es restituir una relación diplomática con el vecino” expuso Petro al delegado venezolano.

“Nosotros hemos cometido un inmenso error: romper, precisamente, las relaciones con el vecino, independientemente de los regímenes políticos, los procesos políticos que cada sociedad sigue, nunca debe romperse una relación entre vecinos”.

El presidente enfatizó en “el daño es enorme, la violación de derechos humanos de las poblaciones, muchas veces las mismas, porque colombianos y venezolanos en la frontera están relacionados, incluso, por lazos de sangre”.

Petro expuso el camino a seguir con la relación con Venezuela. En el mismo expresó que “hay que reparar los daños en las casas y hay que reparar el daño en los corazones, que es lo​ primero, para que nunca nadie se le ocurra que entre Venezuela y Colombia tiene que haber un conflicto y una guerra y cosas por el estilo, tiene que haber es amor, relaciones culturales, económicas, sociales… la posibilidad, después de una historia común, de que tenemos también un futuro común”.

Te puede interesar: “Ejército de paz”, el plan de Petro para las Fuerzas Armadas de Colombia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario