El pasado fin de semana, Gustavo Petro afirmó frente al nuevo alto mando militar que las tropas “deben prepararse para ser un ejército de paz”, en el marco de las conversaciones con los grupos en Colombia como el ELN. El presidente buscó instruir a militares y policías para esta “transformación” que el mandatario planea realizar, que tiene como fin último hallar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través del diálogo. 

“Se trata de cambiar la concepción misma (…) lo que demanda el pueblo colombiano (…) es un ejército que se empiece a preparar para la paz, que termine, ojalá, si lo logramos, como un ejército de paz. Estamos ante problemas más complejos que los de la vieja doctrina de seguridad basada en la falsa creencia de que en Colombia hay un enemigo interno (…) No hay un enemigo interno en la sociedad colombiana”, declaraba Petro. Su tono indica que la transformación en las fuerzas de seguridad será profunda, principalmente tras las críticas por la represión durante las protestas del anterior gobierno de Iván Duque. 

Mercopress

Cabe destacar que en una de sus primeras acciones como presidente, Petro creó un comando conjunto entre todas las fuerzas con el objetivo de frenar los asesinatos de líderes sociales a nivel nacional, conocido como el ”Puesto de Mando Unificado para Vida”. Estos puestos de mando serán desplegados por todo el país. Asimismo, también permitió la actuación de un coro de paz integrado por hijos de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por iniciativa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la ONU. 

Te puede interesar: Petro anula órdenes de captura de miembros del ELN para entablar conversaciones de paz

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Es exactamente el mismo discurso que tiene el gobierno argentino. Y de esa forma, las Fuerzas Armadas serán relegadas y reducidas al papel de una mera policía.

Dejá tu comentario