Luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera reducir la producción de petróleo la semana pasada, Estados Unidos planifica retomar sus relaciones de larga data con los principales poseedores del recurso. Arabia Saudita es el claro ejemplo de ello, y Joe Biden ha decidido analizar su relación con el reino, además de criticar la decisión de la organización por el recorte productivo por ser una “ayuda para Rusia”. “Estoy en el proceso, cuando la Cámara y el Senado regresen, habrá algunas consecuencias por lo que han hecho con Rusia”, declaró el mandatario a CNN el martes por la noche. 

Asimismo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró que Arabia Saudita desempeñó un papel clave en ese recorte de producción de 2 millones de barriles por día. Se trata de una medida que para muchos es una especie de castigo para Estados Unidos por su contínuo apoyo a Ucrania y sus sanciones hacia Rusia. Por lo pronto, Kirby manifestó que Biden quiere discutir el futuro de las relaciones con Arabia Saudita luego de la “decisión miope que benefició a Rusia en un momento en que nadie, en ninguna capacidad, debería intentar beneficiar a Vladimir Putin”. 

Aunque ambas naciones mantienen estrechas relaciones desde 1940, con intereses compartidos en la seguridad energética regional, Estados Unidos ha sido crítico con el reino en los últimos años. Por ejemplo, Biden prometió que responsabilizaría a Arabia Saudita por el asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, en el año 2018. Y aunque Biden fue criticado por reunirse con el príncipe Mohammad bin Salman, ahora no pareciera compartir tanto en común. 

Por el otro lado, Arabia Saudita sostiene que la decisión fue motivada por las condiciones del mercado y negó que tuviera como objetivo atacar a Washington. En palabras de Adel al-Jubeir, el ministro Asuntos Exteriores saudita, “la idea de que Arabia Saudita haría esto para dañar a los EE. UU. o para involucrarse políticamente de alguna manera no es correcta en absoluto. Igualmente, cabe destacar que los precios del petróleo cayeron las últimas cuatro semanas, algo de lo que Estados Unidos se pudo beneficiar. 

Te puede interesar: La OPEP+ se opone a los Estados Unidos y anticipa un recorte en la producción de petróleo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario