El Congreso de Chile votó el martes la aprobación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) tras cuatro años de debate legislativo.

Veintisiete senadores votaron a favor de la adhesión del mayor productor de cobre del mundo al acuerdo comercial de 11 países, mientras que 10 votaron en contra y un senador se abstuvo.

El Gobierno había dicho que el CPTPP no formaba parte de su programa y que no promovería ni obstaculizaría su aprobación. El acuerdo comercial se había convertido en una fuente de debate político, y los manifestantes contra el CPTPP se reunieron el martes frente al edificio del Senado para oponerse al acuerdo.

A partir del martes, el acuerdo puede ser promulgado por el presidente Gabriel Boric, pero se retrasará porque el mandatario envió una serie de cartas complementarias a 10 países miembros que podrían alargar el proceso.

Un portavoz de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería dijo que las cartas complementarias pretenden “modificar elementos del capítulo referido a los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados, un tema de crítica y debate internacional”.

¿Qué es el CPTPP?

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Este acuerdo comercial involucra a 11 países y entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

El CPTPP está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Estados Unidos se retiró formalmente en 2017 con el presidente Donald Trump.

El acuerdo retira el 95% de los aranceles entre sus miembros y, según el sitio web de la Cancillería chilena, es uno de los esquemas de integración económica más relevantes en Asia Pacífico, abarcando a 498 millones de personas que representan el 12% de la economía mundial.

Te puede interesar: Tras el escándalo, Chile nombra un nuevo Jefe de Estado Mayor Conjunto

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario