La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, comparecerá el martes ante el Congreso para informar a los legisladores sobre el escándalo de la filtración de correos electrónicos confidenciales entre altos mandos militares.

Después de que el general Guillermo Paiva renunciara al cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas por el incidente, se ha designado al vicealmirante José Luis Fernández para que lo sustituya de forma interina.

El legislativo exige explicaciones

La diputada Camila Flores ha anunciado que le gustaría conocer el alcance de la información filtrada y si ésta pone en peligro al país y de qué manera, al tiempo que ha insistido en exigir responsabilidades a los responsables del grave percance porque la renuncia de Paiva sería insuficiente.

El senador socialista Gastón Saavedra señaló que la ministra Fernández tiene una responsabilidad política en el caso y que en el Congreso debe entregar la información necesaria para avanzar en las investigaciones.

El senador independiente Kenneth Pugh cuestionó la capacidad del gobierno para proteger la seguridad del país en el ciberespacio y se ha comprometido a promover mejoras en las áreas de ciberseguridad e inteligencia.

Cambios en la norma

Los senadores de la Comisión de Defensa han propuesto acelerar la aprobación de la Ley Marco de Ciberseguridad, y que se cree una nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad para el año 2023, especialmente después de este episodio de hackeo

El general de brigada Mario Grez Casanueva ha sido designado como fiscal para dirigir “la investigación sumaria administrativa” del hackeo de los correos electrónicos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los puntos de despliegue argentino donde suenan las alarmas chilenas?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario