El pasado jueves, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, general Guillermo Paiva, presentó su renuncia. ¿El motivo? Se dio a conocer que el mismo estaba en conocimiento de la filtración de correos electrónicos que sufrió su área anteriormente, a manos supuestamente de un grupo hacktivista denominado Guacamaya. En este hackeo, se filtró un informe del Estado Mayor Conjunto en el que se detallan múltiples cuestiones en términos de seguridad, estimación de riesgo de amenazas y percepciones que Chile (o el Ministerio de Defensa chileno) tienen sobre los países vecinos. Argentina no escapa a ello, ya que el documento presenta un vasto detalle sobre la posición chilena frente a nuestro país, junto a posibles aristas a tener en cuenta y monitorear en donde puedan existir puntos de conflicto. 

La Tercera

El reporte en cuestión cuenta con 29 páginas y fue analizado por la Unidad de Investigación de BíoBíoChile. El mismo afecta a Paiva ya que fue intercambiado en un correo electrónico entre dos altos asesores del Estado Mayor Conjunto en abril de este año. Cabe destacar que, supuestamente, esta área del Ministerio de Defensa habría comentado verbalmente que fue víctima de un hackeo internacional. Sin embargo, no hay documentos oficiales que confirmen el aviso, por lo que Paiva tomó la decisión de renunciar en medio de la controversia y cuestionamientos que se le hicieron a su figura y a los hechos pasados. Pero ¿por qué Argentina se encuentra en medio de este escándalo?

Los puntos claves del informe y la percepción chilena sobre Argentina

Se cree que el grupo Guacamaya fue el encargado de ingresar a los sistemas de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto y difundir informes secretos, así como también detalles sobre operaciones de desembolso de presupuesto de la Armada y el Ejército de Chile entre octubre de 2021 y abril de 2022 que no coinciden con la realidad de estas Fuerzas (ya que reportes internos evidencian que los supuestamente 1.200 millones desembolsados no cuadran con la falta y escasez de equipamiento que tienen los uniformados). Pero lo tal vez más relevante son los apartados del informe filtrado en el que se detalla la percepción de Chile sobre la Argentina.

La imagen de Alberto Fernández. El documento no solo analiza las eventuales amenazas o peligros que acarrea el sector de Defensa de Chile, sino que también expresa que el Jefe de Estado argentino es cuestionado por su accionar, sus dichos, su persona y su cargo. Además, es catalogado como un mandatario que “tiene la costumbre de inmiscuirse en la política doméstica de los vecinos”.  En el mismo también se cita la reunión que mantuvo Fernández con “dirigentes opositores de la izquierda chilena” durante el mandato de Piñera, junto al apoyo expreso hacia el candidato presidencial en Brasil, Lula da Silva. El análisis del Estado Mayor Conjunto chileno también detalla las intervenciones de Boric junto al mandatario argentino y la “profunda hermandad que los une”, así como también destaca al peronismo como un movimiento de “corte nacionalista con características expansionistas y hegemónicas” que puede usar su estrategia para “proyectarse” en el Atlántico Sur.

Los posibles “conflictos” con Argentina. El informe muestra que existe un “46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones a la seguridad nacional y al normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales” con la Argentina, ya que categoriza como un “escenario anormal”. En el mismo se destacan los dichos de Gabriel Boric sobre que “en la Patagonia no hay fronteras”, y puntualiza en que esto es un “potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur”. En otras palabras, posiciona a la Argentina como un país que tiene intenciones expansionistas, motivo por el cual “hay que tener cuidado” y por el que es necesario monitorearlo por las “potenciales iniciativas de actores transnacionales situados en el lado argentino”. 

Despliegue de tropas argentinas en Tierra del Fuego. Según el Estado Mayor Conjunto chileno y su análisis filtrado, las Fuerzas Armadas de nuestro país están desarrollando un plan para robustecer la presencia militar en Tierra del Fuego, hecho que es destacado como un aspecto clave a tener en cuenta para Chile con el objetivo de “rediseñar” sus estrategias futuras para con la Argentina. También remarca que el Ministerio de Defensa dirigido por Jorge Taiana anunció un puente aéreo entre Río Gallegos y Tierra del Fuego con aviones de la Fuerza Aérea junto al despliegue del radar en el territorio para vigilar y controlar las operaciones, otro motivo más para desconfiar de las actitudes argentinas. Las bases en Ushuaia son planteadas como una proyección posiblemente conflictiva para Chile ya que son (o pueden ser) utilizadas para adiestrar aviones de combate con uso militar y civil ligado a actividades antárticas. Esto es planteado como una decisión política que muestra el interés de la Argentina y su necesidad que consolidar un “polo logístico de proyección antártica y oceánica, revalorizando estratégicamente la Patagonia como punto de proyección antártica”.

La Tercera

Te puede interesar: Un hackeo revela la posición de Chile con respecto a Argentina

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE), con interés en Medio Oriente, el Mediterráneo y los recursos energéticos

10 COMENTARIOS

  1. Creo que hay que averiguar quién es la potencia atrás del hackeo. Otra cosa EM debes contar que dicen las filtraciones de otros países vecinos. Ya renuncio un general de Chile, debería hablar el gobierno de Chile y poner paños fríos, una llamada puede arreglar mucho.

  2. Excelentes informes…deja en evidencia siempre la actitud chilena sobre la Antártida y que representa Argentina y el peronismo para ellos.
    Siempre pensando en algún tipo de conflicto y nunca generando la paz en la región…son el país más conflictivo del Mercosur.

  3. La percepción que hay en Chile sobre Argentina es la correcta e indesmentible. Una clase política que se inmiscuyen en los asuntos internos de sus vecinos, y que el peronismo es un movimiento populista, megalómano, nacionalista y expansionista. En esencia, no difiere mucho del chavismo venezolano.

  4. ¿Chile el país más conflictivo del Mercosur? ja ja ja, Chile no ha tenido ni un sólo conflicto bélico con sus vecinos desde el siglo XIX, algo de lo que Perú, Argentina y Bolivia no pueden presumir. Además, el Mercosur para Chile es una pérdida de tiempo y en el que participa sólo a título de observador.

  5. Yo creo que mientras queden las fronteras como están, no hay razón para hacer tanto escándalo, me parece que se está exagerando un poco por parte de Chile y antes de hablar habría que ver con precisión quien hackeó los correos.
    Por otro lado es improcedente que un militar encabece este escándalo que pareciera prefabricado para buscarle la quinta pata al gato.
    Me quedaría más tranquilo si el Sr. Presidente de Chile se pronunciara al respecto y no un militar supeditado al poder constitucional de nuestra hermana república de Chile. Que por favor reine la paz en el continente.

  6. La verdad lo único real es la historia del vecino país que mientras la Argentina entraba en guerra con Inglaterra brindaron un total apoyo total a los usurpadores ingleses. Hecho reconocido por los altos mandos del ejército pinochista. Por favor tener memoria y no olvidar un hecho tan lamentable acontecido con nuestros vecinos que significó la pérdida de numerosos compatriotas

  7. Sr.Merlini , recuerde en Plaza de Mayo, primero los Ingleses después los Chilenos. Le suena , es correcto, un país desarmado por enmienda Kenedy a punto de una guerra ,es razonable ayudar a los bomberos antes de que el incendio se propague.

  8. Los chilenos fueron son y serán lacayos de los ingleses . Por lo tanto, traidores a cualquier país latinoamericano

  9. Las relaciones con Chile siempre fueron complicadas en torno a los límites fronterizos, Chile nunca tuvo 100% voluntad de terminar con éstas diferencias ya que hubo otros factores que animaron los conflictos con Argentina. Sí, ya saben, el nombre es REINO UNIDO, la estratégia Británica para debilitar a los que perjudican sus intereses es la de crearles enemigos, así lo hizo con India y Pakistán, con Israel y Palestina y, por supuesto, con Argentina y Chile.
    Al país trasandino no debería preocuparle las actividades militares de nuestro país, ya que como nación libre e independiente tenemos absoluto derecho de poseer la defensa legítima de nuestras fronteras y de nuestros espacios territoriales, llámense: pesca ilegal en nuestra zona económica esclusiva, invasión del espacio aéreo con vuelos no autorizados o cruces de los pasos fronterizos sin autorización.
    Ovbiamente aquí hay alguna intromisión del MI6 y el Foering Office manipulando a los agentes de Chile.

Dejá tu comentario