A través de un documento filtrado del Estado Mayor Conjunto de Chile (EMCO), que se difundió tras un hackeo, se pudo conocer la posición chilena frente a Argentina.

El reporte de 29 páginas devela la percepción de Chile respecto del Presidente Alberto Fernández, a quien describe como un mandatario que “tiene la costumbre” de inmiscuirse en la política doméstica de los vecinos. También califica como “un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur”, los dichos del Presidente Gabriel Boric en medio de su primer viaje oficial a Argentina.

Caratulado como “Informe de estimación de riesgo de amenazas”, el reporte analizado consta en una serie de correos intercambiados entre dos altos asesores del EMCO en abril de este año. En él, se describe el monitoreo del organismo a Argentina.

“Un 46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones a la seguridad nacional y al normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales, a razón de exhibir un escenario Anormal”, expone el informe.

El texto también califica como “un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur”, los dichos del Presidente Gabriel Boric respecto de que “en la Patagonia no hay fronteras”.

El presidente Argentino en la mira

En su informe, el EMCO estudia la figura del Presidente Alberto Fernández. En un apartado de análisis de eventuales amenazas o peligros para el sector de Defensa de Chile, se describe al mandatario como alguien que “tiene la costumbre” de “inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos”.

Se menciona el apoyo que hizo el mandatario a Luiz Inácio Lula da Silva como “eventual próximo candidato presidencial” en Brasil, hecho que desató la molestia en el gobierno de Jair Bolsonaro.

En el caso chileno se toma, específicamente, la reunión que mantuvo Fernández con “dirigentes opositores de la izquierda chilena” durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

La visita de Boric y el “argumento” para la estrategia

El análisis del EMCO detalla otra de las intervenciones del Presidente Gabriel Boric durante la misma visita a Argentina. Aunque esta vez, con una connotación diferente. Desde la Casa Rosada, el Jefe de Estado llamó a la unidad latinoamericana, destacó la “profunda hermandad” entre Chile y los trasandinos y lanzó: “En la Patagonia no hay fronteras”.

En el informe se expone que los dichos del Presidente acarrean “un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo sur, el Estrecho de Magallanes y la Plataforma Continental Extendida”.

Esto último, “dado que el país vecino impulsa la tesis geopolítica de la prolongación natural de su territorio”.

“Otro aspecto que emerge con la afirmación de que en “Patagonia no hay fronteras” son las potenciales iniciativas de actores transnacionales situados en el lado argentino (…) las que deben ser indagadas con profundidad y su posible relación con nuestro país”, concluye el estudio.

En la misma línea, el EMCO destaca al peronismo o Partido Justicialista, como un movimiento “de corte nacionalista con características expansionistas y hegemónicas”.

De esta manera, plantea el texto, el peronismo podría usar tácticamente el internacionalismo “para su estrategia de hegemonía regional y proyección estratégica en el Atlántico sur”.

El despliegue militar en Tierra del Fuego

El documento enfatiza, por su parte, que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Argentina están desarrollando un plan para robustecer la presencia militar en Tierra del Fuego.

Esto emerge como un aspecto clave, plantea el documento, en el rediseño estratégico mayor que busca solucionar la “discontinuidad territorial” del continente con “la isla (fueguina)” y de esta con la Antártida Argentina, destacando la posición geográfica “frente a la presencia militar británica en las Malvinas”.

El “Informe de estimación de riesgo de amenazas” remarca el hecho de que el Ministerio de Defensa Nacional anunció un puente aéreo entre Río Gallegos y Tierra del Fuego con aviones de la Fuerza Aérea.

Tal hecho, advierte, implica una decisión política “de consolidación del polo logístico de proyección antártica y oceánica, revalorizando estratégicamente la Patagonia como punto de proyección antártica”.

Te puede interesar: Estados Unidos y sus oportunidades para el litio argentino y chileno

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. Siempre la derecha Chilena vera como amenaza a Fernandez a Evo o a Lula, y parece que aún hay varios en el gobierno de Chile que es de otro color, espero sea eso. Creo que Boric debería hablar y poner paños fríos. Otro tema es que hay que conseguir los cazas nuevos, ¿qué esperan frenar los vuelos ilegales con un Pampa o un A4?..

  2. error del informe, este “peronismo” no es nacionalista sino socialdemocrata, si fuera nacionalista no invertiria 0.7 del pbi en defensa y 3.7 del pbi en promocion de la cultura gay.

  3. El análisis que hacen los militares chilenos forma parte de la geoestrategia anglosajona de “divide y reinarás” de la cual dichos militares son sus mejores alumnos. Mientras Argentina se devanea con rusos, chinos, coreanos, hindúes, pakistaníes, israelíes, europeos y yankis, e intenta comprar sin dinero, los chilenos actualizan sus armamentos con el imperio anglosajón. Visto la realidad política actual, el presunto expansionismo argentino es inviable, es mas, los que corren serios riesgos en realidad somos los argentinos ya que somos el patio trasero de nuestros vecinos, de los ingleses y de los chinos. Yo le aconsejaría a los chilenos que concurran con suficientes fondos al remate de nuestro querido país en Suiza, por cuenta y orden de la casta política corrupta que nos desgobierna y entrega.

  4. Atrás de este hackeo hay una agencia de inteligencia de una potencia grande. Observando a quién favorece, directa o indirectamente, la información revelada se podrá estimar a qué agencia pertenece la operación

  5. Fabio, el peronismo es nacionalista. No es un gobierno patriótico. Los nacionalistas odian a sus vecinos más de lo que aman a su país. Es el odio como forma de diferenciarse. San Martin era un patriota, por ejemplo.

Dejá tu comentario